Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2013 12:00:00 AM

“Marco para la Paz abre la puerta a la CPI”: Vivanco

Para el director de HRW es “equivocada” la ponencia de magistrado Jorge Pretelt que declara constitucional la norma

José Miguel Vivanco, director de la Human Rights Watch (HRW) para las Américas, hizo una advertencia en el foro sobre el marco legal para la paz de la revista SEMANA. La Corte Penal Internacional (CPI) podría tener competencia si se aplica esta norma que ofrece mecanismos transicionales de justicia a los miembros de las FARC, en caso de llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto.

Vivanco insiste en que en el propósito a alcanzar no puede violentar los compromisos jurídicos internacionales suscritos por Colombia. Y aunque hoy en el mundo no existe un concepto de justicia transicional definido, esa circunstancia no debe liberar a los Estados respecto de esos compromisos adquiridos. “No hay que confundir los estándares internacionales con el anhelo de la paz”.

Colombia, dice Vivanco, está en la obligación de investigar y juzgar los crímenes de guerra “sobre esto no hay excepciones”. Otra de las obligaciones del Estado colombiano, por hacer parte del pacto de derechos civiles y políticos, es la de encausar penalmente a quienes fueron autores de crímenes de derechos humanos.

Para Vivanco el marco para la paz aprobado por el Congreso podría otorgar “amnistías de facto” a agresores de derechos humanos, incluidos a agentes del Estado, pues la norma también contempla beneficios jurídicos a miembros de la fuerza pública que hayan cometido infracciones a los derechos humanos.

El director de la HRW también calificó de equivocada la ponencia del magistrado Jorge Pretelt cuando sostiene que el Tratado de Roma se refiere al deber de investigar los crímenes de guerra de carácter sistemático.

“Es falso, el tratado de Roma se refiere a los crímenes de guerra, no los que tengan condición de sistemático, como lo dice el Marco para la Paz, porque significa que los que no son cometidos de forma sistemática no se pueden someter a investigación. Los crímenes de guerra no requieren un grado de sistematicidad y por eso rechaza cualquier tipo de amnistías de facto”, afirmó.

Vivanco advirtió que la Corte Penal Internacional sí tendría competencia en Colombia con la aplicación del Marco para la Paz. Dijo que la Corte opera sobre la premisa de que las investigaciones son a nivel interno, pero se reserva la posibilidad de sancionar a los máximos responsables. Eso no se puede interpretar, asegura, como que las investigaciones internas se dirijan a un pequeño grupo al que se le ofrece hasta la suspensión de la acción penal. Si así se hace, “creo que se abre la puerta de admisibilidad ante la Corte porque lo que se ofrece no es un proceso judicial genuino”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.