Home

Nación

Artículo

Marco Rubio es senador por el estado de Florida. | Foto: Archivo

NACIÓN

Senador advierte a Obama sobre liberación de guerrilleros

El senador estadounidense Marco Rubio se mostró preocupado por las posible peticiones de repatriación de líderes de las Farc.

7 de junio de 2014

El senador republicano estadounidense Marco Rubio advirtió al presidente Barack Obama sobre posibles liberaciones de miembros de las FARC presos en Estados Unidos como parte de las negociaciones de paz, según una carta a la que tuvo acceso este sábado Efe.

"Desafortunadamente, en medio de las negociaciones y el debate político en Colombia, persisten los informes sobre los esfuerzos para liberar y repatriar a miembros de las FARC que están actualmente bajo custodia de Estados Unidos", indica Rubio en la misiva a Obama.

Rubio recordó al mandatario que el resultado de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puede tener "efectos serios y a largo plazo en los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".

El senador estadounidense por Florida se mostró preocupado por las informaciones sobre las peticiones de repatriación de líderes de las FARC encarcelados en Estados Unidos como Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", Enrique Rodríguez Mendieta, alias "Iván Vargas" y Anayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia".

"Cualquier potencial liberación de individuos como estos, que están sentenciados por crímenes contra las leyes estadounidenses, es de gran preocupación", asevera Rubio.

"Urjo a la administración a respetar el proceso judicial que llevó a encarcelar a estos peligrosos individuos en Estados Unidos y le solicito que se comprometa firmemente con no liberar o repatriar a ningún criminal de las FARC", pide Rubio a Obama.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y representantes de las FARC, que tienen lugar en Cuba, avanzan con cautela a la espera que se conozca el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 15 de junio, que enfrentan al mandatario Juan Manuel Santos y al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga.

En más de un año de negociaciones de paz en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido en que Estados Unidos libere o transfiera a alguno de los líderes de esa guerrilla presos como gesto de buena voluntad.