Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2016 12:52:00 PM

“El cese bilateral es frágil mientras no haya un acuerdo de paz”: Marcos Calarcá

El negociador de las FARC habló con Semana.com sobre la verificación y el monitoreo del cese de hostilidades bilateral y definitivo, que comenzó desde este lunes con participación de la ONU.

Mientras en La Habana el Gobierno y las FARC adelantan la nueva etapa de negociación del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, en Colombia las partes, junto a la ONU, adelantan el cese del fuego bilateral, que por ahora irá hasta el 31 de diciembre.

Para esa tarea el presidente Juan Manuel Santos ordenó, vía decretóo, crear 26 zonas de preagrupamiento en las que los guerrilleros de las FARC estarán concentrados a la espera del resultado de la renegociación en Cuba para posteriormente desmovilizarse y dejar sus armas.

El protocolo, que sencillamente son las reglas de juego para las partes, se firmó el pasado 13 de octubre en Cuba. Allí los integrantes de la subcomisión técnica para el fin del conflicto fijaron las nuevas pautas para el mecanismo adoptado, después del triunfo del No el pasado 2 de octubre en el plebiscito.

La semana pasada, en el occidente de Bogotá, los representantes del Gobierno, la ONU y las FARC les contaron a los colombianos que a partir del 7 de noviembre empezaría el monitoreo y la verificación después del espaldarazo del Consejo de Seguridad para que la misión se quedara en Colombia.

A partir de este lunes las partes estarán en varias regiones del país para verificar que todo esté marchando en orden y sobre todo para evitar que vuelvan las confrontaciones en algunas zonas que tradicionalmente han sido golpeadas por el conflicto.

Semana.com habló con Marcos Calarcá, negociador de las FARC y delegado por esa organización para la verificación y el monitoreo del mecanismo elegido por las partes.

Semana.com: ¿En qué consiste el mecanismo?

Marcos Calarcá: Es una separación de fuerzas. Es un plan que tiene varias etapas, por supuesto hoy iniciamos con la primera, que consiste en visitar los puntos de preagrupamiento temporal, en donde estarán los guerrilleros de las FARC y los dispositivos en el terreno de la fuerza pública dedicada a este tema del cese bilateral desde las sedes regionales.

Semana.com: Hay varias sedes regionales. ¿Habrá otras sedes?

M.C.: Más adelante habrá unas sedes locales temporales donde se pueden proyectar visitas a lugares más lejanos. Es un tema de que la gente pueda ir y volver el mismo día desde las sedes regionales y locales y así hasta que se cubran en el mes todos los puntos de preagrupamiento.

Semana.com: El cese bilateral será hasta el 31 de diciembre. ¿Les preocupa el tema de las fechas?

M.C.: Nosotros no le prestamos atención a la fecha porque nos volveríamos locos. En el protocolo que firmamos el 13 de octubre hablamos del Cese del Fuego Bilateral y Definitivo mientras se retoma el acuerdo final. En la resolución de la ONU se dice que se autoriza la participación de la misión, así que seguiremos trabajando.

Semana.com: Se ha dicho que el cese bilateral es frágil. ¿Es cierto?

M.C.: Sí porque hace parte de un todo y ese todo es el que no está funcionando. Lo único que está funcionando es el cese del fuego bilateral, así que es frágil mientras no haya un acuerdo de paz.

Semana.com: Pero ha tenido el respaldo internacional.

M.C.: Claro, por eso se debe resaltar la fortaleza que tiene el mecanismo porque tiene mucho apoyo, pero además refleja el compromiso de las partes para acabar el conflicto.

Semana.com: ¿Ha habido enfrentamientos o acciones que puedan poner en peligro el cese?

M.C.: No, en lo absoluto. Precisamente por eso es bueno, porque nos ahorramos muchos muertos y que se afecte gente inocente. La tregua de nosotros se ha mantenido y se mantendrá.

Semana.com: ¿Cuántos hombres de ustedes participarán en el mecanismo?

M.C.: Son cerca de 300 guerrilleros los que se han capacitado para avanzar en el trabajo del mecanismo.

Semana.com: ¿Ya todos los guerrilleros están en las zonas de preagrupamiento?

M.C.: Sí, ya las zonas están definidas y la guerrillerada está en estos lugares. Por eso desde hoy (domingo a la medianoche) empezó el trabajo de la verificación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.