Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/10/25 23:07

"La extradición no es de la justicia transicional"

La presidenta de la Corte, Margarita Cabello Blanco, explica por qué se sumaron al grupo de los inconformes que han enviado propuestas para modificar los acuerdos de paz. Piden quedarse con la competencia de la extradición.

Margarita Cabello, presidenta de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia expuso sus desacuerdos en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz. Quieren mantener competencia para revisar extradiciones, que tenga una duración de 5 años (prorrogables) y que los magistrados electos dentro del tribunal sean colombianos, entre otras propuestas.

Frente a las especulaciones por su supuesta oposición a la paz, la presidenta de la Corte, Margarita Cabello Blanco, explica que la Corte Suprema de Justicia respalda la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz y no quiere intervenir en sus funciones. Asegura que buscan que el Acuerdo de Paz salga de la incertidumbre lo más pronto posible.

Semana.com: ¿Apoyan la Jurisdicción Especial para la Paz?

Margarita Cabello: Hemos insistido en que estamos de acuerdo con la justicia transicional y que muchos de los puntos del acuerdo pueden resolverse. Si Jurisdicción Especial para la Paz significa manejar temas de justicia transicional para cavar con el conflicto, la corte está de acuerdo con que debe existir la justicia transicional.

Semana.com: ¿Qué decirles a los sectores que creen que la Corte terminó apoyando el No?

Margarita Cabello: Decirles que debe ser bien interpretada la posición de la Corte Suprema de Justicia. Nosotros como funcionarios judiciales no nos colocamos del lado No ni del Sí. Queremos colaborar con nuestra experiencia, nuestros precedentes, nuestros estudios en estos temas de justicia transicional, de crímenes de lesa humanidad, contra los derechos humanos, de delitos políticos, colaborar en virtud de la incertidumbre que nos preocupa para que salga lo más pronto y de la mejor manera estas discordancias que hay entre el Sí y el No.

Le puede interesar: “Reabrir el tema de justicia es una caja de Pandora que es mejor evitar”: abogado de las FARC

Semana.com: ¿Qué significa que la Jurisdicción Especial para la Paz haga parte de la Rama Judicial?

Margarita Cabello: El punto es un tema de estructura orgánica dentro de una democracia. Pensamos que todo lo que tenga que ver con órganos jurisdiccionales deben pertenecer al poder judicial. Uno de los tres poderes de la democracia. Y que si se va a crear una justicia, esta justicia debe estar adscrita a la Rama Judicial. Eso no quiere decir que como Rama Judicial estemos haciendo intromisión en temas específicos de justicia transicional. Todo lo que tiene que ver con justicia transicional en un país como el nuestro es necesario. Así lo entendemos y las decisiones en ese sentido deben tener como órgano de cierre el tribunal de paz, ni más faltaba. Pero hay otros aspectos que obligatoriamente se interrelacionan porque son temas de justicia, temas procesales, temas de competencia, temas de determinación de seguridad jurídica, temas de determinación de conexidad. Son temas que de una u otra manera se tienen que relacionar con la jurisdicción. Es casi que una necesidad que la justicia transicional a través de la Jurisdicción Especial para la Paz haga parte de la Rama Judicial, no podía quedar en el aire.

Semana.com: Reconocen el mecanismo para la elección de los magistrados ¿es una aceptación de la invitación del Gobierno?

Margarita Cabello: No es exactamente una respuesta de aceptación. Proponemos que si va a haber una comisión o un grupo encargado de elegir a los magistrados de la Justicia transicional, se haga de manera independiente y con coherencia para que funcionen con autonomía sin intromisiones de ningún lado. Porque eso le va a dar tranquilidad e imparcialidad a toda la ciudadanía y a los grupos armados de las FARC.

Semana.com: El expresidente propuso un tribunal de justicia transicional en la Corte Suprema de Justicia, o que se use la Ley de Justicia y paz ¿Qué opina?

Margarita Cabello: Son propuestas. No he conversado de esas cosas con el expresidente, pienso que en un país con problemas económicos sería interesante aprovecharse de lo que ya existe, entre funcionarios y estructura orgánica. No estamos pidiendo que se cree una Sala Especial de la Corte Suprema para implementar, no queremos llegar hasta esos extremos, pero estamos prestos a colaborar en lo que puede ser lo mejor dentro de las situaciones reales del país. La Corte tiene mucha experiencia en la justicia de paz que se maneja ahora. La jurisdicción de paz ha sido más de creación de jueces que de creación de paz. La Corte Suprema de Justicia con sus precedentes jurisprudenciales ha elaborado toda una doctrina y eso es lo que nosotros estamos ofreciendo. La Corte Suprema no quiere intervenir en la función de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Semana.com: El Fiscal, que coincide con Uribe, pidió que la Rama Judicial sea escuchada. Sin embargo, ustedes parecen estar de acuerdo con una jurisdicción independiente…

Margarita Cabello: Justicia transicional es la elaboración de un ordenamiento específico. Esto implica una normatividad especial, unas medidas especiales porque es un proceso de conciliación donde hay que ceder de cada parte. Nos preocupa la absoluta independencia que le están dando a la justicia especial, por eso proponemos fórmulas y estamos dispuestos a escuchar otras que solucionen las mismas preocupaciones. Pero siempre protegiendo a la sociedad hacía futuro sin violar normas constitucionales y de justicia. Me explico: lo relacionado con la cosa juzgada, los conflictos de competencia, de tutelas contra decisiones de ellos, los temas de investigaciones penales por comportamiento indebido de algún funcionario de la jurisdicción de paz. Todo eso puede ocurrir. Entonces esa independencia absoluta no puede darse.

Consulte: ¿Qué ajustar en los Acuerdos de Paz?: la responsabilidad de mando

Semana.com: ¿A qué se refieren con que ustedes sean el órgano de cierre en tutela?

Margarita Cabello: Cualquier ciudadano se puede ver afectado por una decisión y podría solicitar amparo constitucional por una violación que considere que se está presentando contra derechos fundamentales, o tutela por recurrir a vías de hecho en el procedimiento. Y pareciera que en el acuerdo se dijera que aun en asuntos de tutela ellos son órganos de cierre.

Semana.com: Entonces piden ser órgano de cierre…

Margarita Cabello: Es seguir como lo hemos hecho siempre. Que nosotros como Corte Suprema somos órgano de cierre, pero en acciones de tutela donde haya de por medio la violación de un derecho fundamental, el órgano de cierre seria el superior respectivo, por ejemplo, la Corte Constitucional. Pero puede ser que haya un ente que resuelva las tutelas contra ellos. Consideramos que debe ser un punto de estudio el que el órgano de cierre total sea el tribunal de paz en acciones de tutela.

Semana.com: ¿Por qué es tan importante quedarse con las extradiciones?

Margarita Cabello: Es un tema que no es directamente de la justicia transicional si no de la competencia de la Sala Penal de la Corte. Entonces no entendemos por qué ese cambio frente a la extradición. Ya se llegó a un acuerdo sobre la extradición que dice que no se concederán cuando sea por hechos cometidos en el marco del conflicto. Lo que siempre se ha mantenido es que la corte es órgano de cierre frente a estos temas, por qué no puede seguirlo siendo si es un tema paralelo y no específico de lo que es la justicia transicional?

Semana.com: Uno de los temas más cuestionados por el uribismo es la posibilidad de que el narcotráfico sea parte del delito conexo ¿qué opinan ustedes?

Margarita Cabello: No queremos meternos en ese tipo de cosas y sobre el delito de narcotráfico específicamente. Pero sí decimos que es importante saber quién va a resolver conflictos frente a si es aplicable o no el delito conexo en determinado caso. La Jurisdicción Especial de Paz determinará cuáles son los delitos conexos, ahí podría entrar el narcotráfico con el fin de ayudar en la desmovilización de estos grupos guerrilleros y podrían decir cuáles serán los elementos para determinar la conexidad. Pero si alguien cuestiona que la situación fáctica que se tuvo en cuenta para determinada situación no es, viene un problema de conflicto de competencia. Y ¿quién resuelve el conflicto de competencia según el acuerdo? la Justicia Especial para la Paz. Entonces pensamos que no puede ser que la justicia especial determine cuáles son los delitos, que sea ella misma la que determine la competencia y además sea el órgano de cierre en ese sentido.

Semana.com: Desde el Gobierno también se ha dicho que el pronunciamiento de la Corte es realista y que da un giro a la discusión. ¿Acaban de tirar un salvavidas al proceso de paz?

Margarita Cabello: Queremos seguir cumpliendo nuestra gestión de garantes de una justicia adecuada que cumpla con el objetivo de paz. Oigo que dicen que se puede tener paz sin justicia. La justicia es el instrumento fundamental para la paz y nosotros como representantes de la justicia nos vimos en el deber moral de entregarles nuestra experiencia a ambos grupos. Obviamente y por las buenas relaciones con el Gobierno y con el grupo de La Habana, consideramos importante reiterar lo que ya habíamos conversado, para efecto de que todo tenga un giro adecuado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.