Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2016 9:47:00 PM

La otra cara de la canciller con dos fronteras cerradas

Hace seis años, María Ángela Holguín se llevaba los elogios por haber normalizado las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador. Ahora se le cuestiona por tener dos fronteras cerradas, las de Venezuela y Panamá.

Cuando María Ángela Holguín se posesionó como ministra de Relaciones Exteriores, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba a punto de declarar una guerra contra Colombia. Por si fuera poco, el presidente de Ecuador congeló las relaciones binacionales y la justicia de ese país tenía una orden de captura contra el presidente Juan Manuel Santos por la Operación Fénix, en la que fue abatido ‘Raúl Reyes’, número 2 de las FARC, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en el 2007.

En su primer mes en el cargo ya había conseguido que Chávez y Santos se reunieran en Santa Marta y dieran un giro a las relaciones. Tanto así que el presidente colombiano dijo que Chávez era su “nuevo mejor amigo”. Y hacia el sur, Rafael Correa y el propio Santos también habían fumado la pipa de la paz.

En la primera parte del gobierno, Holguín era una de las estrellas del gabinete, muy bien posicionada en las encuestas y con protagonismo. Quizás esos antecedentes le han valido no sólo para mantenerse en el equipo de gobierno y superar cuatro relevos ministeriales, sino para ingresar como plenipotenciaria en la recta final del proceso de paz.

Pero casi seis años después de haberse posesionado como canciller, Holguín es blanco de numerosas críticas. Hoy Colombia tiene dos pasos fronterizos cerrados, Venezuela y Panamá, y a la ministra se le cuestiona falta de gestión para afrontar esta situación.

Venezuela

Nueve meses después del decreto de Nicolás Maduro que ordenó el cierre de la frontera con Colombia, continúa el éxodo de colombianos que retornan al país. La frontera fue cerrada el 19 de agosto del 2015 y desde ese día, según cifras del Gobierno, han retornado a Colombia 18.870 personas en condición de deportados.

Aunque el Gobierno ha privilegiado la asistencia humanitaria frente a otras decisiones diplomáticas, a la canciller le reclaman mayor carácter y liderazgo. La senadora Paola Holguín, quien citó a la ministra al Congreso, considera que el Gobierno estaba advertido y lo que ha tratado es de disimular la situación, que hoy es de la mayor gravedad, miles de colombianos y venezolanos han pasado por los 2.500 kilómetros de frontera natural.   

“La ministra quería evadir la responsabilidad sobre el tema y disimular la denuncia contra el presidente Maduro por los atropellos a los colombianos, pues en la frontera se violaron tratados internacionales de Derechos Humanos y hasta la ley migratoria venezolana”, dijo Holguín a Semana.com.

La senadora del Centro Democrático dice que la situación en la frontera no ha mejorado a pesar del cierre fronterizo. “Siguen el contrabando, la inseguridad. Crisis de lado y lado”.  

Pero las circunstancias no son fáciles para la canciller. Por un lado, Maduro se ha aferrado a señalar al contrabando desde Colombia como la principal causa del grave desabastecimiento que sufre Venezuela. Y ante la crisis interna que amenaza la estabilidad del Gobierno, Maduro no cambiará su postura frente a la frontera.

Pese a ello, muchos creen que la canciller está más concentrada en sus funciones como plenipotenciaria en el proceso de paz, y por esa circunstancia ha adoptado una posición marcada por la prudencia frente al gobierno de Venezuela, clave en que las FARC y el gobierno colombiano estén dialogando

Panamá

Otra frontera, la de Panamá, completa dos semanas cerrada. Aunque la Canciller respaldó la medida del gobierno del vecino país “como un fortalecimiento de las medidas de control del tráfico migratorio” y aclaró que todos los países tienen las fronteras cerradas a la migración ilegal. Holguín dijo, sin embargo, que “el paso legal está funcionando perfectamente”.

Pero más allá de la situación migratoria, la senadora Paola Holguín asegura que el tráfico de drogas por Panamá ha crecido “de manera exponencial” y eso permite evaluar la gestión de la canciller. “Parte de la política exterior de Colombia está marcada por la lucha contra las drogas, y en ese aspecto la política internacional de este gobierno ha sido un fracaso”, asegura la congresista.

Se puede decir que la canciller María Ángela Holguín atraviesa sus peores momentos como ministra. Si hace seis años consiguió la armonía con los vecinos, ahora está en aprietos con dos cierres fronterizos.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.