Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Holguín: Colombia todavía espera una respuesta de Venezuela

La canciller colombiana dijo que el Gobierno espera un pronunciamiento oficial sobre la nota de protesta que entregó a Venezuela, por la limitación que ha hecho ese país de forma unilateral.

23 de junio de 2015

La canciller, María Ángela Holguín, declaró este martes desde La Habana que Colombia espera una respuesta a la nota de protesta que entregó a Venezuela la semana pasada por fijar los límites marítimos entre ambos países en un área en disputa.

"Lo que quiero reiterarle al gobierno bolivariano de Venezuela es que estamos esperando la respuesta de la nota de protesta que le hemos hecho llegar (...), en donde pedimos el cambio de las coordenadas, la rectificación del decreto" que fijó unilateralmente los límites, dijo Holguín.

"Quisiéramos que fuera una respuesta pronta, en donde queden claro las coordenadas que se han utilizado para dicho decreto", añadió Holguín poco después de que Venezuela dijera este martes que está dispuesta a discutir con su vecino el diferendo marítimo que mantienen en el Caribe.

Colombia informó el domingo que había presentado una nota de protesta ante Venezuela pidiéndole que adopte "las medidas necesarias para corregir el Decreto Nº 1787", dictado el 26 de mayo, que delimitó a nivel marítimo cuatro zonas operativas para reforzar la defensa venezolana.

Las delimitaciones establecidas por Caracas comprenden aguas del Golfo de Venezuela -al que Colombia denomina Golfo de Coquivacoa-, en el área de La Guajira, zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan desde hace décadas un diferendo por límites marítimos.

Junto con manifestar su "disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia", la cancillería venezolana subrayó en un comunicado que Caracas "ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internacionales válidamente suscritos".

"He recibido el comunicado de la República Bolivariana de Venezuela en donde expresa entre otras cosas una disposición de diálogo, elemento que para el gobierno de Colombia es importante", indicó Holguín.

El Gobierno propicia además la reanudación de los trabajos de una comisión binacional sobre límites, que no sesiona desde el 2007, señaló la canciller, quien se encuentra en La Habana como integrante de la comisión del gobierno colombiano que negocia un acuerdo de paz con la guerrilla comunista de las FARC.