Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Le pedimos a Venezuela arreglar las coordenadas que tiene en su decreto: Canciller

Desde La Habana María Ángela Holguín dijo que el Gobierno está a la espera de que Nicolás Maduro responda por la limitación que ha hecho de forma unilateral.

22 de junio de 2015

Desde La Habana, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ratificó el anuncio que este domingo hizo la Cancillería sobre la nota de protesta enviada a Venezuela tras conocerse el decreto de Caracas. En este se establecen, de forma unilateral, los límites marítimos entre ambos países en un área que por décadas ha estado en disputa.

“Le hemos pedido al gobierno de Venezuela, de la mejor manera, que lo más pronto posible pueda arreglar esas coordenadas que tienen en su decreto”, subrayó Holguín en rueda de prensa desde la isla, donde funge como miembro de la delegación de paz del Gobierno.

De acuerdo con la canciller, el reclamo es sólo diplomático, y fue ella misma quien se encargó de entregarle al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, la nota de protesta.

Esto, luego de que se conoció el decreto en el que el gobierno de Nicolás Maduro sacó unas zonas que contemplan áreas que continúan en litigio. "Consideramos que el decreto va en contra del Derecho Internacional", dijo.

El pasado 26 de mayo el gobierno venezolano aprobó un decreto, publicado en la Gaceta Oficial venezolana, en el cual crea cuatro 'Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular' (Zodimain) para fortalecer su sistema defensivo.

Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

En el mismo Decreto 1787, el Estado venezolano "reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa".

Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años.

Colombia enfrentó recientemente otra demanda por límites marítimos con Nicaragua, que el pasado noviembre del 2012 la Corte Internacional de Justicia resolvió reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgándole a Managua al menos 75.000 km2 de territorio marítimo.

* Con información de AFP