Home

Nación

Artículo

María Ángela Holguín y Gonzalo Restrepo a La Habana | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

María Ángela Holguín y Gonzalo Restrepo a La Habana

La canciller y el empresario se van a fortalecer el grupo de negociación del Gobierno en la isla.

20 de mayo de 2015

En la tarde de este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos Calderón envió un nuevo y contundente mensaje de que está jugado a fondo con el proceso de paz: decidió reforzar su equipo negociador en La Habana con dos figuras que representan un perfil más ejecutivo.

Se trata de la canciller, María Ángela Holguín, una de sus estrellas en el gabinete y, por si fuera poco, también designó al empresario Gonzalo Restrepo, expresidente de Almacenes Éxito y artífice de su crecimiento.

"Hoy sale para Cuba el equipo negociador. La instrucción es acelerar conversaciones. La paciencia de los colombianos no es infinita, llegó el momento de decidir", dijo el mandatario.

En la declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, Santos le delegó esa difícil tarea al equipo negociador. Y es que pese a los significativos avances que se han dado, desde el 16 de mayo del año pasado -hace más de un año- el Gobierno y las FARC no llegan a un acuerdo conjunto en el grueso de la agenda.

Un consenso sobre el punto de las de las víctimas se ha venido postergado a lo largo de 12 meses. Desde entonces, a pesar de los históricos avances que ha conocido el país como el cese unilateral, la suspensión de los bombardeos y el proceso de desminado humanitario, los diálgos siguen estancados y las cifras en las encuestas cada vez son menos favorables.

“Los negociadores viajan a La Habana con instrucciones precisas de avanzar. Y espero que así sea”, sentenció el mandatario.


Al término de la reunión con la Comisión Asesora para la Paz, este miércoles en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, y el empresario Gonzalo Restrepo reforzarán el equipo negociador del Gobierno Nacional en la Mesa de Paz de La Habana.

La presencia de estos dos nuevos negociadores es clave en el ritmo que le quiere dar Santos a la negociación. “Son dos personas de reconocida trayectoria, de reconocida seriedad y responsabilidad con el país, y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo del proceso”, sostuvo.

Durante su intervención, explicó que los nuevos refuerzos del equipo negociador de paz “no estarán permanentemente en La Habana, pero sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador”.

El tiempo, el enemigo

Luego de un encuentro del presidente, Juan Manuel Santos, con los negociadores plenipotenciarios del Gobierno en La Habana y la Comisión Asesora para el proceso de paz, el mandatario le pidió a los colombianos "seguir creyendo" en las negociaciones aunque en los últimos meses no se hayan presentado "avances visibles".

El mensaje de Santos este miércoles es claro: recuperar la confianza de los colombianos en el proceso de paz.

Al cierre del encuentro, el jefe de Estado manifestó que la Subcomisión Técnica de Fin del Conflicto, conformada por altos oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía, ya fijó la metodología de trabajo y está estudiando la forma en que se pondrá en práctica el cese bilateral y definitivo de fuego y hostilidades, y la dejación de armas.

Como parte de las medidas que vienen implementando ambas partes para desescalar el conflicto, recordó que también ya está fijada la fecha para dar inicio al proyecto piloto para limpiar el campo de la presencia de minas antipersona.

"En el tema de justicia, estamos trabajando en varios frentes, buscando, como lo he dicho en varias ocasiones, satisfacer y reparar a las víctimas pero al mismo tiempo lograr el fin del conflicto. Es decir, lograr la máxima justicia que nos permita la paz", dijo. 

Pese al compromiso que han mostrado ambas partes con la paz, las noticias que llegan de la isla no han sido las mejores para la salud del proceso. El presidente lo sabe, de ahí la insistencia este miércoles, no sólo de acelerar la negociación, sino también de mostrar resultados concretos que le devuelvan la confianza a los colombianos de encontrar una salida negociada a más de 50 años de conflicto.