Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2017 12:30:00 AM

"Es una provocación y estamos seguros que vendrán más": Canciller sobre incidente con Venezuela

María Ángela Holguín señaló que el campamento que militares venezolanos instalaron en territorio colombiano se trató de una estrategia del vecino país para distraer la atención de su situación interna.

En respuesta a las críticas del Centro Democrático por la supuesta falta de reacción del Gobierno ante la incursión de cien militares venezolanos en territorio colombiano, los ministros Maria Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas advirtieron que el país no puede caer en las provocaciones de quienes desean una confrontación.

“Esto es una provocación no hay confusión sobre los límites de la frontera, es una provocación y estamos seguros que vendrán más por cuenta de la difícil situación que vive el Gobierno venezolano, no podemos creer que eso va a desaparecer”, afirmó la canciller, durante un debate que se realizó este miércoles en la Comisión II del Senado.

El debate fue citado por el Centro Democrático a raíz del levantamiento de un campamento venezolano en la ribera occidental del río Arauca, en territorio colombiano.

Puede leer: Cerrar la frontera con Venezuela, pide gobernador de Arauca

La canciller manifestó que la situación con Venezuela es complicada y que no es posible tener una "relación normal" con ese país. Sin embargo, afirmó que el gobierno evitará caer en las provocaciones.

"No estamos frente a un país con el cual se pueda tener una relación normal por la misma situación interna que tiene Venezuela. Es una provocación que desafortunadamente estamos seguros que se va a dar cada día más", indicó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

La senadora Thania Vega, también del Centro Democrático, se mostró en desacuerdo con la posición tomada por la Cancillería.

"Prácticamente nos están diciendo que (los militares venezolanos) consideran que ese terreno en el que estuvieron es venezolano. Y también nos dicen de una manera muy clara y franca que la Cancillería hace lo que se puede, es decir que no se puede hacer más. Eso quiere decir que seguiremos soportando las agresiones sobre el territorio y sobre nuestros connacionales", afirmó Vega.

Le puede interesar: Polémica por campamento de militares venezolanos en Colombia 

Mientras que Holguín respondió que con Venezuela hay un acuerdo de forma permanente de precaución y prudencia “porque aquí la irresponsabilidad de generar un conflicto con Venezuela es demasiado grande”.

Otro de los citados al debate fue Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, quien también se refirió al tema y afirmó que el Gobierno evitará caer en las provocaciones del gobierno vecino. “No es cayendo en las tentaciones de quienes tocan el tambor de la guerra a todas horas, como se ejerce el liderazgo de una potencia regional”, declaró Villegas, quien agregó “que es tranquilizante que el debate se haya hecho sobre las razones por las cuales Colombia no ha llegado a una guerra con Venezuela, pues no es desde Colombia que se debe iniciar un conflicto bélico internacional en América Latina”.

Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, respondió al ministro y afirmó que "Colombia requiere mayor firmeza, pero eso no es un llamado a la guerra".

Le recomendamos: Venezuela: los coletazos de la crisis

Sobre la falta de reacción por parte de la Fuerza Pública, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las FF.MM. y uno de los citados al debate dijo que su organismo está actuando en defensa de la soberanía y combatiendo la criminalidad en la frontera, pero enfatizó que lo primordial es agotar la vía diplomática sin descuidar la operatividad.

El pasado 22 de marzo, cerca de 100 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en donde instalaron un campamento e izaron la bandera de ese país. Al día siguiente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el hecho de "inaceptable" y dijo que su homólogo, Nicolás Maduro, le aseguró que ordenó el retiro de las tropas. Los dos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, y habitantes de esas zonas limítrofes, principalmente de los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander y La Guajira, denuncian con frecuencia violaciones del territorio por militares venezolanos.

La comisión segunda citará a una sesión reservada para conocer de cerca cómo se está actuando en la frontera y cuál es el plan estratégico de Colombia para evitar una confrontación armada con el vecino país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.