Home

Nación

Artículo

En el 2013, hubo 103 casos de abuso en TransMilenio. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

La periodista abusada en TransMilenio

María Camila Sánchez, quien trabaja en Dinero.com, denunció que un hombre tocó sus partes íntimas.

11 de julio de 2014

Hace cinco meses, el país conoció que a Diana Gamboa le habían tocado sus partes íntimas durante un viaje en TransMilenio y que ni el conductor ni los pasajeros hicieron nada al respecto. 

Poco después del abuso, la gerencia del servicio público lanzó el plan piloto de vagones exclusivos para mujeres y advirtió que 250.000 policías profesionales reforzarían el sistema. Pero, al parecer, las medidas fueron insuficientes. 

En la noche de este jueves, se conoció que otra mujer fue agredida sexualmente dentro de uno de los vagones del transporte masivo bogotano. Se trata de María Camila Sánchez, periodista de Dinero.com, perteneciente a Publicaciones Semana.

En primera instancia, no gritó y simplemente se hizo a un lado por miedo a que el hombre tuviera un arma y reaccionara de manera violenta. Pero después corrió para que alguien la ayudara. Al igual que en el caso de Diana Gamboa, la respuesta por parte del personal de TransMilenio y de los usuarios fue nula, especialmente del servicio de transporte, pues en la estación Portal 80 le aseguraron que no había auxiliares de Policía que pudieran ayudar. 


Solo después de publicar su trino, hacia las 11:00 p. m., TransMilenio contactó a María Camila para decirle que “revisarían” lo sucedido. 


TransMilenio conoce perfectamente la situación. La Policía le advirtió que en el 2013 se registraron 109 casos similares. Incluso se supo que había páginas web que relatan cómo los hombres tocan a las mujeres estando en los vagones. Sin embargo, dentro del transporte público siguen ocurriendo estos abusos. Ayer fue Diana Gamboa, hoy es María Camila y quizá hay otros casos que no salen a la luz pública.