Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/6/2016 8:19:00 PM

Tutina rompe su silencio

La primera dama de la Nación habló sobre su posición frente a la paz. “Al expresidente Uribe le hubiese gustado firmar la paz”, dice.

A pocos días de que se firme el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos en Cartagena, María Clemencia ‘Tutina’ Rodríguez de Santos por primera vez dio su opinión sobre lo pactado en La Habana y lo que está pasando con la campaña del No al plebiscito.  

Para comenzar, se refirió al proceso como una oportunidad inigualable para el país. “Es la primera vez que estamos tan cerca de que la paz sea posible. Mi convicción como colombiana, esposa de Juan Manuel Santos y madre de sus tres hijos es que debemos darnos esa oportunidad”, dijo Tutina de Santos al periodista Yamid Amat en una entrevista en el Canal Uno.

Sin embargo, también reconoció que con la firma del acuerdo y el posible apoyo de este por parte de los colombianos no se van a solucionar todos los problemas que enfrenta el país. “Lo que se ha logrado con lo pactado es poner el puente. Los colombianos tenemos que transitarlo y seguir caminando por él porque esto es una obra que todos debemos construir”, agregó Tutina.

Le puede interesar: María Clemencia de Santos y Lina Moreno de Uribe

Frente al escepticismo que tiene un gran porcentaje de colombianos en relación con el proceso, la primera dama de la Nación afirmó que “están en su derecho de tener dudas, mientras esas dudas se deriven de la verdad. Discrepo en muchas oportunidades de algunos opositores porque sus dudas están construidas sobre mentiras”.

Para ella, decir que habrá impunidad para los guerrilleros de las FARC es completamente falso. “Las personas que van por el No están convencidas de que va a haber impunidad y eso no es cierto, ya lo ha dicho Juan Manuel y lo han dicho los negociadores. Yo creo que hay muchas mentiras en el aire y eso es lo que más hace daño”, reiteró María Clemencia Rodríguez a Yamid Amat.

En cuanto a la posición de las víctimas, se refirió a casos como el de Íngrid Betancourt, que pese a haber sido secuestrada por las FARC le dice Sí a la paz. “El perdón es algo de cada uno de ellos, pero yo que he tenido la oportunidad de viajar y oír a algunas de ellas, me he dado cuenta de que son quienes están más dispuestos a perdonar”, afirmó Tutina de Santos.

“Es muy extraño que gran parte de las zonas urbanas, que no vivieron la guerra directamente, sean quienes estén en desacuerdo -continúo la primera dama de la Nación-. Pero es normal que lo desconocido genere miedo, que haya dudas. Sin embargo, lo que debemos hacer es ponernos en los zapatos de aquellas mujeres que perdieron a sus hijos, a sus esposos, a sus familias, que tuvieron que abandonar sus territorios”.

Para María Clemencia de Santos es incomprensible que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien intentó conseguir la paz en su Gobierno, sea el principal opositor de lo acordado en La Habana. “Yo no entiendo su posición, pero, como lo dijo Juan Manuel, el acuerdo al que hemos llegado hoy es gracias a todos los  expresidentes que han trabajado por la paz. No me cabe la menor duda de que a Uribe le hubiese gustado firmar la paz, pero no fue posible en su momento”, declaró María Clemencia.

“Prefiero ver a los guerrilleros de las FARC en el Congreso y no en el monte, donde tampoco tienen barrotes, cobrando vidas, dejando viudas, niños huérfanos, policías y soldados asesinados”, expresó Tutina de Santos. 

Recomendamos leer: María Clemencia Rodríguez entra en escena

Como la primera dama no interviene mucho en asuntos públicos, su salida pública en la entrevista de Yamid Amat sobre un tema que genera tanta controversia sorprendió. Aunque se veía un poco nerviosa, todas las respuestas le salieron bien. El tema de la paz es un campo minado y se puede meter la pata, sobre todo cuando la contraparte es Uribe y la que está hablando es la esposa del primer mandatario. 

Sugerimos leer: Primera dama de Colombia es portada de ‘Vogue‘ Latinoamérica

Pero definitivamente no hubo metida de pata. Los comentarios sobre el expresidente fueron atinados y respetuosos. Sobre lo único que expresó una opinión negativa fue respecto a los ataques al proceso de paz, pero sólo cuando estos están basados en mentiras. Esa es una queja válida y muchos colombianos están de acuerdo con ella. Llama la atención la forma espontánea con la cual se refiere a su marido, no con el título de Presidente, sino simplemente como “Juan Manuel”. También queda claro en la entrevista que lo único más importante que la paz para ella es la familia.

La parte más simpática fue cuando contestó a las cinco tradicionales ‘respuestas a Yamid‘. Así contestó: ¿Paz? Esperanza. ¿Guerra? Pasado. ¿Plebiscito? Sí ¿Sí? Posible ¿No? Mejor sí ¿Santos? Grandeza ¿Uribe? Reconciliémonos ¿Oposición? Democracia ¿Colombia? Grandeza ¿María Clemencia? Coequipera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.