Home

Nación

Artículo

Ante su inminente salida de Panamá la exdirectora del Das, María del Pilar Hurtado, estaría contemplando la opción de solicitar asilo a otros países para evitar responder ante la Justicia colombiana.

JUDICIAL

María del Pilar con los días contados en Panamá

La próxima semana se decide el destino de la exdirectora del DAS.

28 de junio de 2014

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, tiene los días contados en Panamá y la telenovela en que se ha transformado su condición de asilada en ese país está próxima a presentar un nuevo y definitivo capítulo. 

A comienzos de la próxima semana la Corte Suprema del istmo emitirá un concepto en el que ratificará la decisión de considerar ilegal el asilo concedido a Hurtado a finales de 2010 por el presidente Ricardo Martinelli. El pasado 29 de mayo los magistrados panameños emitieron un fallo de 22 páginas en el que cuestionaban la decisión del hoy exmandatario panameño y revocaban el asilo al considerar que ese beneficio fue otorgado desconociendo los principios constitucionales, pues la exfuncionaria no era perseguida por sus ideas políticas.

“Estima el activador constitucional que de conformidad con las normas de estos instrumentos internacionales enunciados, el decreto ejecutivo acusado altera el orden constitucional al desconocer la figura del asilo, que constituye una forma de protección de las personas que sufren o son víctimas de persecución como resultado de sus ideologías políticas, lo que excluye los delitos comunes, situación que no es acorde con la condición de la señora Hurtado Afanador, quien ha sido incorrectamente beneficiada”, señala un aparte de la sentencia.

Ese fallo implicaba que a la exdirectora del DAS le quedaba poco tiempo en Panamá,  pues debía ser deportada a Colombia donde la Fiscalía la requiere por cinco delitos, entre ellos concierto para delinquir e interceptación ilegal de comunicación, derivados del escándalo de las chuzadas del DAS. Sin embargo, Hurtado logró ganarse algunos días al conseguir por intermedio de su abogado que la Procuraduría de Panamá suspendiera temporalmente la decisión de la Corte mientras los magistrados aclaraban su fallo por solicitud del ministerio público. El concepto de los magistrados se conocerá a comienzos de la próxima semana y se da por descontado que ratificarán la ilegalidad del asilo. 

Esto deja a Hurtado frente a dos escenarios. En el primero queda expuesta a ser detenida por las autoridades panameñas para entregarla a sus homólogos colombianos. En el país quedaría encarcelada mientras enfrenta el juicio por las interceptaciones y seguimientos ilegales que el DAS hizo bajo su dirección a magistrados, ONG, periodistas y políticos de oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe. El escenario judicial de Hurtado en ese caso es bastante complejo, ya que quienes fueron sus jefes de inteligencia y contrainteligencia, así como otros altos exfuncionarios del DAS ya fueron condenados por el mismo caso y prácticamente toda la antigua cúpula de ese organismo sostuvo haber recibido instrucciones de Hurtado para los seguimientos e interceptaciones ilegales. La posibilidad de que la exjefa de Inteligencia del gobierno de Álvaro Uribe termine con una condena de una pena superior a los diez años de cárcel es bastante alta. 

Ella y su círculo son conscientes de esa realidad. Por eso han utilizado los días que lograron ganar mientras queda en firme el fallo de la Corte Suprema de Panamá para buscar alternativas.  La primera opción es buscar asilo en un tercer país. Al cierre de esta edición estaba pendiente por conocer si Costa Rica confirmaría y aceptaría eventualmente conceder ese beneficio a la exfuncionaria. La segunda tabla de salvación sería Estados Unidos, en donde Hurtado ha emprendido acciones para conseguir la figura de asilada. No sería la primera vez que un exfuncionario de la administración de Uribe acude y consigue asilo en territorio norteamericano. Desde hace varios años allá se encuentra cobijado por esa figura el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien escapó de Colombia en donde tiene varios procesos judiciales en su contra. Con este antecedente, no pocos consideran que esta última quizá sea la opción más viable que le queda a Hurtado para eludir a la Justicia colombiana.  Por ahora lo cierto del caso es que en pocos días se conocerá a ciencia cierta cuál será el camino que sigue para quien en su momento fue considerada una de las funcionarias estrella del gobierno anterior.