Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Inicia lectura del fallo en contra de María del Pilar Hurtado

La Sala Penal de la Corte Suprema la halló responsable en el caso de las 'chuzadas'. Se conocerá también la suerte de Bernardo Moreno.

27 de febrero de 2015

Luego de una reunión de urgencia de siete magistrados y dos conjueces de la Sala Penal se reveló el sentido de fallo del juicio contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, quien fue condenada. A las 4:00 p. m., hora en que fueron citados, también se conocerá la decisión exsecretario de la Presidencia de la República Bernardo Moreno.

Sin embargo habrá un receso hasta que lleguen el acusado y su abogado, Jaime Granados, quienes viajan desde Cali.

Ambos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe han sido acusados por el escándalo de las ‘chuzadas’ ilegales que desde la central de inteligencia se hicieron contra algunos magistrados, periodistas, dirigentes de oposición y defensores de Derechos Humanos.

La llegada de Hurtado no se esperaba. No estaba presupuestado que este viernes llegara al Palacio de Justicia, donde se leerá la condena en su contra. Moreno también asistirá, según aseguró su defensa.

Hace unos días, Semana.com reveló apartes del documento de 300 páginas proyectado por el magistrado Fernando Castro, que se terminó de discutir este viernes, allí se conoció que la exdirectora del organismo investigador, así como Moreno, serían condenados.

Allí se le da plena credibilidad a los testimonios de exfuncionarios del DAS como William Romero, y a los capitanes Fernando Tabares y Jorge Lagos, exdirector de Inteligencia y exjefe de contrainteligencia, respectivamente, así como a Martha Leal y Alba Luz Flórez Gelves -la ‘Mata Hari’-, quienes le manifestaron a la Corte Suprema que recibieron órdenes directas de la entonces directora del DAS para realizar seguimientos ilegales.

En la ponencia se consignaron los detalles de las acciones desplegadas por el hoy desmantelado organismo de inteligencia para obtener información reservada.

Hay un análisis de las primeras órdenes impartidas por María del Pilar Hurtado, consistentes en interceptar las comunicaciones de los magistrados Alfredo Gómez Quintero, José Leonidas Bustos, Jaime Arrubla, Camilo Tarquino, Augusto Ibáñez, Javier Zapata y Francisco Ricaurte, quienes tuvieron entre sus manos procesos contra varios congresistas, entre ellos Mario Uribe Escobar, primo del entonces presidente, Álvaro Uribe.

Otro de los capítulos está relacionado con seguimientos ilegales de los que fueron objeto la exsenadora Piedad Córdoba; el entonces senador y actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el periodista Daniel Coronell, en donde, según las pruebas, hubo una orden expresa del Gobierno para investigarlos.

Igualmente, dentro de los apartes conocidos por Semana.com, el magistrado Castro realiza un análisis cronológico del momento que vivía la justicia en esa época y las acciones realizadas por los organismos de inteligencia como el DAS, que abiertamente eran contrarias a la ley.

Respecto de Bernardo Moreno, para la Corte es claro que tuvo una importante participación dentro de las órdenes impartidas y ejecutadas en el DAS para esos seguimientos. Todo esto basado en las declaraciones contundentes de Lagos y Tabares, quienes han sido enfáticos en señalar que las órdenes eran impartidas desde la Casa de Nariño, a través de Moreno, y ejecutadas por Hurtado.

También queda claro que el exsecretario presidencial de Álvaro Uribe no era el único que sabía lo que ocurría. En el abanico de posibles conocedores del tema han sonado los nombres del secretario jurídico Edmundo del Castillo, el secretario privado del presidente Jorge Mario Eastman, el jefe de Prensa de la Presidencia César Mauricio Velásquez y el polémico asesor José Obdulio Gaviria.

De todas maneras toca esperar el sentido del fallo que, se supone, acabará con un capítulo de la novela judicial de DAS, uno de los episodios más oscuros de la justicia en Colombia.