Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2014 12:00:00 AM

“La decisión es irrevocable y Hurtado debe ser detenida”

Un socio de la firma de abogados que interpuso la demanda contra el asilo dice que la exdirectora del DAS debe ser puesta a “órdenes del gobierno colombiano”.

Uno de los socios de la firma panameña Vega & Álvarez, que interpuso la demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto que se otorgó en ese país el asilo a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional dicho amparo.

Se trata de Paolo Vega, quien aseguró que su oficina “recibe con satisfacción el fallo” y que con ello puede decir que “la justicia sí existe” y que la Corte Suprema de su país se mantuvo firme en su posición.

El abogado aseguró que su oficina interpuso la demanda hace cuatro años porque no era posible que su país amparara a una persona buscada en Colombia por haber realizado interceptaciones ilegales, cuando la procuradora panameña, Ana Matilde Gómez, había cometido los mismos delitos y sí fue juzgada y condenada.

“Para nosotros el fallo es de cumplimiento inmediato y la señora María del Pilar Hurtado debe ser detenida y puesta a órdenes del gobierno colombiano. El fallo es irrevocable porque aquí, distinto de lo que ocurre en Colombia, la guarda de la Constitución la tiene la Corte suprema que fue quien fallo”, aseguró Vega a Semana.com.

Fuentes consultadas por Semana.com en Panamá aseguran que en la mañana de este viernes los magistrados agregarán algunas disposiciones a la decisión que será firmada y oficializada.

Sin embargo, estas determinaciones adicionales en nada cambiarán el sentido del fallo. Se trata de una sentencia de última instancia que, efectivamente, no permitiría más recursos por parte de Hurtado.

Según dijo el diario La Prensa de Panamá en la tarde de este jueves, con ocho votos a favor y un salvamento, los magistrados consideraron que el Decreto ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010, que otorgó el asilo a Hurtado, violó la Constitución de ese país.

Una fuente que habló con ese medio aseguró que la decisión fue avalada por los magistrados Harley Mitchell (ponente), Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides, Luis Ramón Fábrega, Abel Zamorano, Gabriel Fernández y Secundino Mendieta (estos tres últimos suplentes). Harry Díaz salvó su voto. La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Ángel Álvarez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.