Home

Nación

Artículo

Hurtado fue sentenciada a 14 años de prisión | Foto: EFE

JUDICIAL

El acercamiento de María del Pilar Hurtado a la Fiscalía

¿Puede la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado iniciar una negociación para reducir su pena en prisión? Ya hay avances.

6 de mayo de 2015

 Fue este martes, a la salida de una citación judicial ante la Corte Suprema, cuando el expresidente y senador, Álvaro Uribe, le pidió a la recientemente condenada exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado que “negociara” con la Justicia y dijera lo que sabe de él en el caso de las ‘chuzadas’. Y, al parecer, esto ya podría estar ocurriendo.

Hurtado, funcionaria de su gobierno, tendrá que pagar 14 años de prisión. Fue hallada culpable, junto con el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno -condenado en el mismo caso a ocho años de detención domiciliaria-, de ordenar seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición y periodistas.

“Que negocie su libertad y la de Bernardo Moreno diciendo todo lo que sobre mí deba decir y que si cometí delito alguno, que sea yo juzgado, pero que a ellos les terminen esta masacre infame”, demandó el exmandatario. La exdirectora, entonces, quedó liberada para declarar, por quien fue su máximo jefe. Eso sí, “sin involucrar a los compañeros del gobierno ni a terceros inocentes”.

El asunto es que la Corte Suprema, cuando sentenció a Hurtado y a Moreno, pidió a la Fiscalía que investigara también a otros cinco altos funcionarios de ese gobierno, presuntamente vinculados al caso: José Obdulio Gaviria, Jorge Mario Eastman, César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y Andrés Peñate. Esto es buena parte de la cúpula del poder en los ocho años de gobierno del expresidente.

Entretanto, la pregunta de un sector de la sociedad es hasta dónde María del Pilar negociará a cambio de contar quiénes estaban detrás de sus actividades. Ella ha guardado silencio y muchos apuestan a que en algún momento encenderá el ‘ventilador’.

Pues bien. Fuentes de la Fiscalía le revelaron este miércoles a Semana.com que, sin que haya nada oficial, la exdirectora del organismo de inteligencia ya ha tenido reuniones con investigadores del CTI en el calabozo del búnker de la Fiscalía donde se encuentra recluida.

Los investigadores han querido saber cuál es la información que ella tiene sobre las personas que participaron y dieron órdenes para gestar el complot contra las víctimas de las interceptaciones ilegales.

Las fuentes indican que la exdirectora del DAS ya ha dado puntadas de algunos temas importantes y tiene la esperanza de llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Lo que muchos se preguntan es cuál será el mecanismo de colaboración y beneficios, pues sobre ella ya hay una condena por esos hechos.

De hecho, está en curso en el Congreso un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal, en el sentido de que los condenados puedan recibir beneficios si colaboran con la Justicia con información importante. Es un proyecto que, indudablemente, le cae a Hurtado como ‘anillo al dedo’.

Semana.com conoció que las reuniones se han realizado sin la presencia de abogados porque ambas partes quieren mantener en reserva los encuentros. Hasta el momento, se sabe que María del Pilar sólo ha mencionado al exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno. Pero los investigadores guardan la esperanza de que pronto aparezcan los datos relevantes sobre otros involucrados.

Lo cierto es que, hasta ahora, Uribe levanta la voz mientras María del Pilar guarda un silencio absoluto. Habrá que ver qué logra concretar la Fiscalía en un caso que, con todos estos ingredientes, está lejos de terminar.