Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2014 12:00:00 AM

Tras los pasos de María del Pilar Hurtado

Es tal el misterio sobre cuál es la condición real de la exdirectora del DAS, que la Fiscalía colombiana fue hasta Panamá.

A la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, que tiene orden de captura por las ‘chuzadas’, la buscan por mar y tierra. 

La semana pasada, la Fiscalía le pidió a la Interpol que reactivara la circular roja contra Hurtado para que la puedan apresar en cualquier parte del mundo y también le solicitó a la embajada colombiana en Panamá que el país vecino le quite su estatus de asilada política y la deporte. 

Ahora, el ente investigador colombiano fue más allá y envió a algunos de sus funcionarios a Panamá para conocer el estatus legal que tiene Hurtado en ese país. Así lo informó a EFE Ana Belfon, la procuradora panameña, que ratificó que la exdirectora del DAS investigada está  asilada.

Esto se contradice con la Corte Suprema de Justicia de Panamá, pues el organismo declaró inconstitucional el decreto con el que Panamá otorgó refugio político a Hurtado.

Sin embargo, Belfon dijo a los delegados colombianos de la Fiscalía que el fallo de la Corte Suprema no se ha "ejecutoriado en firme" ni notificado al Ejecutivo ni al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sólo después de que esto se haya producido  Colombia podrá formalizar un proceso de extradición de Hurtado ante la Cancillería panameña, pero hasta este momento, indicó, "no se ha hecho ningún tipo de solicitud", ya que la misma "no se hace ante el MP sino ante el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Ella dirigió el DAS entre el 2007 y el 2009. Posteriormente, la Fiscalía le abrió investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Luego, dictó medida de aseguramiento por tres de esos hechos. 

Una de las pruebas para investigarla fue la serie de correos internos del extinto DAS que tienen la Fiscalía y la Procuraduría en los que la exsubdirectora de Operaciones Martha Leal le reportaba a Hurtado unas investigaciones irregulares contra el abogado Ramiro Bejarano y el expresidente de la Corte César Julio Valencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.