Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

María del Pilar Hurtado la emprende contra Panamá

La exdirectora del DAS, condenada por las denominadas 'chuzadas', demandó a Panamá ante la CIDH por retirarle el asilo.

22 de octubre de 2015

La exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de prisión por espionaje, demandó este jueves a Panamá ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por retirarle el asilo.

"Se le revocó el asilo que se le había concedido, de manera arbitraria, sin que se diera ninguna de las circunstancias para ello: participar en política o cometer un delito en Panamá", explicó el abogado Víctor Mosquera, que presentó la demanda ante la Comisión en nombre de Hurtado.

Esta demanda busca que el Estado panameño otorgue una reparación económica a Hurtado por los daños que se le ocasionaron al retirarle el asilo.

Hurtado salió de Colombia para evitar una posible detención en el 2010 y el anterior gobierno panameño del presidente Ricardo Martinelli le concedió el asilo político, beneficio que, ya con el actual gobierno de Juan Carlos Varela, le fue cancelado después de que la Corte Suprema de Justicia declarase inconstitucional el decreto mediante el cual se le había concedido ese derecho.

En enero pasado, Hurtado fue expulsada de Panamá y deportada a su país, donde fue condenada a 14 años de prisión el pasado 30 de abril por espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados.

La exjefa del DAS fue condenada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe visitó a Hurtado el pasado 28 de mayo y la definió como una "prisionera política".

"La demanda que presentamos hoy se enmarca en la estrategia de litigio de los exfuncionarios de Uribe", explicó el letrado Mosquera.

El abogado solicitó este miércoles medidas cautelares a la Comisión para Jaime Granados Peña, abogado de Uribe, por considerar que es víctima de "hostigamiento" por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Mosquera representa al Centro Democrático, el partido de Uribe, a nivel internacional y es el abogado de Granados Peña.

EFE.