Home

Nación

Artículo

No se sabe si la exdirectora del DAS todavía permanece en territorio panameño.

NACIÓN

María del Pilar Hurtado: ¿le quitarán el pasaporte?

Pedirán de nuevo al Tribunal de Bogotá que ordene a la Cancillería cancelar el documento de viaje de la exdirectora del DAS.

14 de julio de 2014

El 9 de junio pasado, el Tribunal Superior de Bogotá negó la pretensión de la Fiscalía de que la Cancillería cancelara el pasaporte de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado o, en su defecto, se buscara que los consulados no expidieran uno nuevo.

La Sala Penal de ese Tribunal consideró no ajustada la petición, por cuanto en esa fecha no estaba en firme el fallo de la Corte Suprema de Panamá que declaró inconstitucional el asilo del que ella gozaba hasta el viernes pasado.

Pero las cosas han cambiado sustancialmente. Este lunes llegó a la Fiscalía el fallo apostillado que da cuenta que la exfuncionaria, luego de la decisión de ese tribunal y de las respectivas notificaciones, se encuentra en una condición de ilegalidad en el país vecino.

Por eso este mismo lunes la fiscal delegada ante la Corte Suprema María Victoria Parra pidió una nueva audiencia al Tribunal para solicitar que se ordene la cancelación del documento con el que Hurtado podría, si no lo ha hecho, buscar refugio en otro país.

Y es que a María del Pilar ya se le acabaron los recursos en Panamá. Hace pocos días la Corte Suprema del Istmo notificó a las partes del fallo en contra de la exfuncionaria, último camino para que terminara su condición de asilada.

El abogado Ángel Álvarez, quien interpuso la demanda contra la exfuncionaria, ha dicho que las autoridades de migración de su país no tienen el mismo ímpetu para actuar contra la exfuncionaria como lo hacen normalmente contra decenas de personas en ese país que se encuentran en condiciones de ilegalidad

“Ahora falta que las autoridades migratorias hagan su trabajo. En principio, que el director de migración proceda a ubicar a María del Pilar y aplique el procedimiento de migrante irregular”, declaró a este portal.

Añadió que “en esas celdas (las de la Dirección de Migración) han guardado durante semanas o meses personas que se han encontrado de ilegales. Ahora no vemos esa regla estricta para María del Pilar por parte del servicio de migración. No se les ve el mismo ímpetu”, concluye.

Nadie, por ahora, sabe del paradero de la exdirectora del DAS. El temor de las autoridades es que haya aprovechado todo este tiempo de trámites burocráticos judiciales para escapar a otra nación donde le den un nuevo refugio.