Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado | Foto: Juan Carlos Sierra

JUDICIAL

No se sabe a dónde irá Maria del Pilar Hurtado

En la mañana del jueves se conocerá si la condenada exdirectora del DAS irá, como se preveía, al Cantón Norte o a Cespo.

13 de mayo de 2015

Este miércoles el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció a través de medios de comunicación que la exdirectora del desaparecido DAS María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años por las ‘chuzadas’, iba a ser trasladada del búnker al Cantón Norte, donde deberá pagar su pena.

Sin embargo, los trámites administrativos del caso fueron más demorados de lo que se creía y las cosas no han salido como se esperaba.

Según el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que la condenó a 14 años de prisión por el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS, la exdirectora debía ser trasladada a la cárcel del Buen Pastor.

No obstante, la Fiscalía no estuvo de acuerdo con la decisión y a tempranas horas de la mañana envió una carta al estamento militar del Cantón Norte, en Bogotá, en la que le solicitaba abrirle un cupo a Hurtado, con el ánimo de poder garantizarle su seguridad.

A última hora del miércoles se abrió la posibilidad de que la condenada exdirectora del DAS sea llevada a la sede del Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) en el occidente de Bogotá.

Semana.com conoció extraoficialmente que en la guarnición militar es posible que no quieran recibirla, por lo que habrían contestado informalmente a la Fiscalía que no hay espacio para la exfuncionaria.

Por su parte, Hurtado habría manifestado su urgencia por salir del búnker de la Fiscalía, donde se encuentra desde cuando volvió al país, porque es un sitio al que difícilmente llega la luz del sol.

Nueve horas después del anuncio del fiscal, el ente acusador no tenía certidumbre de dónde sería trasladada María del Pilar, a pesar de que comunicaron que a las 4:30 p. m. sería trasladada.

El Inpec tiene hasta las 5:00 p. m .para dar una respuesta. Mientras tanto, el CTI, que realizará el traslado, está a la espera de poder llevarlo a cabo. En el peor de los casos, la exdirectora del DAS sería llevada a la cárcel de El Buen Pastor.