Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2014 12:00:00 AM

María del Pilar podría volver a huir

El Servicio Nacional de Migración de Panamá aseguró que la exfuncionaria solo puede ser detenida y multada.

Aunque el paradero de la exdirectora del DAS es desconocido, y se especula sobre su presencia en Costa Rica, el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá,  Javier Carrillo, anunció este viernes que si María del Pilar Hurtado aun permanece en el istmo podría ser detenida y multada por no tener un estatus migratorio, pero no podrá ser deportada como exigen las autoridades colombianas. 

Según Carrillo, lo que corresponde sería el cobro de una multa de 50 dólares, a Hurtado, por cada mes vencido en su condición de indocumentada.

Luego de pagada la totalidad de la multa, Hurtado tendría una semana para salir del país o para realizar algún tipo de trámite migratorio ante las autoridades de Migración de Panamá, explicó el funcionario.

"Creo que las normas migratorias son normas adecuadas", afirmó Carrillo.

Aunque a Hurtado ya se le acabaron los recursos, los trámites burocráticos requeridos para poder formalizar su captura en el exterior juegan a su favor. Dados los alargues y las inestabilidad judicial que cobija su caso, puede haber aprovechado los tiempos de concertación para escapar a otra nación. 

El canal de televisión Telemetro, por su parte, citó fuentes diplomáticas que señalan que Hurtado no ha hecho hasta el momento ninguna gestión ante la embajada de Colombia en Panamá.

En julio pasado, se informó que el Tribunal Superior de Bogotá aprobó la solicitud de la Fiscalía de anular el pasaporte de Hurtado, para que la exfuncionaria no pueda salir de Panamá, país en el que se presume que se encuentra desde que en 2010 que se le concedió asilo.

Hurtado dirigió entre 2007 y 2009 el DAS. La central de inteligencia liquidada por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe.

La exfuncionaria es investigada por la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir.

La exdirectora del DAS perdió su condición de asilada en Panamá luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del istmo resolviera que el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió el asilo en 2010 es inconstitucional.

El ministerio panameño de Relaciones Exteriores ha pedido a las autoridades colombianas que aclaren su solicitud de extradición de la exfuncionaria, ya que el actual requerimiento, tras la declaración de inconstitucionalidad del asilo, fue presentado con la misma base que una petición que fue rechazada en 2012.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.