Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2014 12:00:00 AM

Vuelve y juega otra solicitud contra María del Pilar

Le piden a la Corte de Panamá que haga respetar su decisión de declarar nulo el asilo de la exfuncionaria.

Quienes han dado la batalla para que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado sea deportada a Colombia no doblan el brazo para que esto ocurra. Hace pocos días los mismos abogados que demandaron su asilo en Panamá recurrieron a una nueva fórmula para lograr su extradición.

El abogado Ángel Álvarez le pidió a la Corte Suprema de Justicia de ese país que hiciera cumplir su disposición de declarar inconstitucional el asilo a la exdirectora del DAS, cuyo paradero sigue siendo un misterio. La Corte podría lograr que el departamento de Migración capture y deporte a la exfuncionaria.

Semana.com conoció la solicitud que, si nada cambia, será estudiada por la Corte en pleno este jueves. “Para dar cumplimiento a la deportación, el director general de Migración está en facultad de ordenar la detención preventiva con los fines de deportación, tal como lo impone el artículo 66 del Decreto ley 3 de 2008 (…) la señora María del Pilar perdió su estatus migratorio legal y el Tribunal Superior de Bogotá le canceló su pasaporte y adquiere la condición de indocumentada”, dice la solicitud.

También el abogado le pide a la Corte que le notifique al ministro de la presidencia Álvaro Alemán para que este acate la decisión. Es decir, le pide al Alto Tribunal que “haga respetar su decisión”.

El jurista le dijo a Semana.com que María del Pilar no ha salido de Panamá y mucho menos después de que el ministro de la Presidencia aseguró en un medio local que a la exdirectora del DAS había que protegerla. “Le digo a la Corte prácticamente que el ministro está invitando a la desatención de la sentencia contra María del Pilar”. En suma, se trata de un tema que para muchos se ha vuelto un imposible.

Mientras esto ocurre en Panamá, en Colombia se dan los últimos pasos del juicio del exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno. Un juicio en el que está involucrada María del Pilar Hurtado por haber sido quien, aparentemente, se prestó para los seguimientos a personalidades, periodistas y opositores en las épocas del gobierno de Álvaro Uribe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.