Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2014 12:00:00 AM

Apuran cancelación del pasaporte a María del Pilar Hurtado

La Fiscalía le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que ordene la cancelación del documento.

Las autoridades colombianas continúan en la lucha para que María del Pilar Hurtado vuelva al país a responder por los delitos de los que se le acusa.

Esta vez, la fiscal sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, le solicitó a la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenar la cancelación del pasaporte de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según explicó la delegada del ente acusador, lo que se busca es que Hurtado no pueda abandonar Panamá, país donde permanece en la actualidad. La petición se da días después que la Corte Suprema de Justicia del vecino país declaró inconstitucional la permanencia de la exfuncionaria en esa nación, gracias al asilo territorial que en el 2010 le fue otorgado.

Mientras tanto, el defensor de Hurtado, el abogado Jaime Camacho, calificó la petición como inconstitucional e ilegal. Aseguró que la Fiscalía no ha presentado pruebas contundentes para sustentar la solicitud hecha al Tribunal este jueves.

"La Fiscalía nos dice que se enteró por la prensa que una Corte de ese país negó el asilo brindado a María del Pilar Hurtado, pero no presenta copia de esa decisión. No hay ningún elemento probatorio que nos diga que ese asilo haya sido declarado inconstitucional. En este momento, Hurtado está asilada y su asilo está vigente en la República de Panamá. Se trata de un intento de arrasar con los derechos fundamentales de una persona", indicó el jurista.

Camacho calificó lo sucedido como una persecución política en contra de su cliente. "El órgano fiscal carece de competencia para hacer esta petición porque su función de persecutor está dentro de Colombia y no por fuera del país. Esa actitud es un grosero intento con el objetivo de traerla a Colombia”, aseguró.

La Fiscalía hace apenas unos días inició los trámites para que Hurtado sea deportada hacia Colombia. Además, se solicitó a la Interpol darle a la exdirectora del DAS circular roja, lo que permitiría que se capture en los países donde el organismo hace presencia.

Semana.com conoció el documento enviado a la Interpol, en el que incluyen las características morfológicas de la exdirectora del DAS, así como un detallado resumen de su situación jurídica para sustentar la orden de captura: "Mujer de 158 cms.; ocupación: abogada; pena máxima aplicable: 20 años 3 meses; Orden de detención: T8-06887/88".

La solicitud también dice: “De acuerdo con la investigación, María del Pilar Hurtado, durante su gestión como directora del DAS, promovió y dirigió una concertación ilícita en la que participaron otros funcionarios del organismo para realizar delitos. Las actividades estuvieron dirigidas contra magistrados de la Corte Suprema y algunos miembros del Congreso, abogados y periodistas”, dice el documento.

“Los magistrados fueron objeto de infiltración a sus sesiones reservadas a través de fuentes humanas patrocinadas por el DAS. (…) Esta información fue utilizada por el DAS para generar información periodística encaminada a desprestigiar a la Corte Suprema”, añade.

La exdirectora del DAS tiene en su contra un proceso por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Este viernes 6 de junio, los magistrados del Tribunal definirán si ordenan que a Hurtado se le retire su pasaporte, lo que le significaría quedar sin documento vigente para viajar fuera de Panamá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.