Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/19/2011 12:00:00 AM

"María del Pilar se queda aquí en Panamá": Ricardo Martinelli

El presidente de Panamá señaló que aunque la exdirectora del DAS es requerida por las autoridades colombianas ella tiene "asilo territorial". ¿Qué va a pasar?

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, llegó a Panamá en noviembre del 2010. Y allí va a continuar.
 
Así lo aseguró a periodistas el presiente de Panamá Ricardo Martinelli, quien aseguró que "María del Pilar se queda aquí en Panamá, porque ella tiene asilo territorial y eso lo vamos a mantener. Panamá es un país que respeta las libertades, y al que se le da asilo, se queda aquí”, según medios del vecino país.
 
Mientras tanto, en Colombia, el proceso de la exdirectora del DAS tuvo un nuevo capítulo en la tarde del miércoles, cuando la fiscal Viviane Morales le imputó ante el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, y además pidió su medida de aseguramiento.
 
La decisión del magistrado Ramírez, quien funge como juez de control de garantías, quedó en suspenso hasta el próximo martes. Ese día deberá definir si acepta o no la solicitud de enviar a la cárcel a Hurtado y al exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, a quien le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.
 
Lo que muchos se preguntan es qué pasará con Hurtado si es cobijada con medida de aseguramiento, sobre todo teniendo en cuenta las recientes declaraciones del presidente Martinelli.
 
Por ahora, la fiscal Viviane Morales solicitó la declaratoria de contumacia (por la no comparecencia de Hurtado a la diligencia) y pidió la medida de aseguramiento, que de ser avalada por el magistrado Ramírez llevaría a emitir una circular roja de la INTERPOL.
 
La fiscal aclaró, recientemente, que la INTERPOL no podrá proceder en Panamá debido al asilo territorial otorgado a Hurtado, pero que si la exfuncionaria sale de ese país sí se podrá efectuar el recurso de la circular roja.
 
Para la Fiscalía, las autoridades panameñas deberán conocer la nueva situación jurídica de Hurtado y "mirar cuáles medidas se tomarán".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.