Home

Nación

Artículo

Fredy Valencia, el 'Monstruo de Monserrate'

DELITO

Identifican a la primera víctima del ‘Monstruo de Monserrate’

Se trata de María del Pilar Rincón, de 26 años de edad, informó el Instituto Nacional de Medicina Legal.

8 de diciembre de 2015

Ya casi se cumplen dos semanas desde cuando se empezó a conocer la historia de un asesino en serie que mató y enterró varias mujeres en inmediaciones del emblemático cerro de Monserrate, en Bogotá.

Freddy Valencia, hoy conocido por el país como el ‘Monstruo de Monserrate’, confesó ser el autor de varios feminicidios. Por sus propias indicaciones, los organismos de policía judicial han logrado hasta ahora recuperar los cuerpos de 11 de sus víctimas. La primera de ellas acaba de ser identificada por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

La mujer respondía al nombre de María del Pilar Rincón y, según las primeras informaciones, tenía 26 años de edad en el momento de su deceso.

La historia se empezó a reconstruir el pasado 28 de noviembre. Uniformados de la Policía que adelantaban labores de inspección en Monserrate (centro oriente de la capital) revisaron la zona aledaña a un cambuche.

Tras hallar varias evidencias, decidieron buscar en en el interior de la precaria vivienda, levantada con desechos, e hicieron un macabro descubrimiento: una bolsa que contenía lo que parecían ser restos óseos humanos.

La sospecha se confirmó poco tiempo después. Se trataba de los despojos mortales de una mujer que había sido asesinada allí mismo.

Tras recopilar información sobre quién habitaba el lugar, la Policía logró ubicarlo el mismo día en el centro de Bogotá. Allí fue capturado Freddy Valencia, quien confesó ser autor de ese y, sorprendentemente, varios crímenes más.

Ante las autoridades y los medios de comunicación, este hombre empezó a relatar cómo se le había convertido en un hábito matar a las mujeres que se negaban a concederle favores sexuales.

Según dijo él mismo, solía subir acompañado de muchachas a las que prometía suministrar dosis de droga, ropa y baño a cambio de sostuvieran relaciones.

Gracias a sus propias indicaciones, la Policía ubicó los despojos mortales de 11 de sus víctimas, que son sólo algunas de las muchas más que habrían muerto en las mismas condiciones.

Según lo dijo Valencia en entrevista exclusiva con SEMANA, fueron por lo menos 18 más las que asesinó. También aseguró haber subido a su cambuche por lo menos 100 mujeres de entre 20 y 35 años. La mayoría eran consumidoras habituales de drogas, por lo que para él parecían presa ser fácil para él.

La víctima identificada

Después de casi dos semanas de conocerse  la tenebrosa historia de este confeso asesino en serie, el Instituto Nacional de Medicina Legal identificó a la primera de sus víctimas. María del Pilar Rincón, de 26 años de edad.

Según las primeras informaciones, se trataría de una habitante de calle. Se dice que dejó el hogar a los 13 años de edad y que, como se presume en los otros casos, era adicta a las drogas.

Mientras tanto, médicos forenses trabajan intensamente en la identificación de los restos de otros cuerpos hallados en la falda de la montaña.

Investigadores policiales, por su parte, continúan la búsqueda de otras probables víctimas, siguiendo las pistas que les ofreció el confeso asesino

Las autoridades, entretanto, buscan terminar de componer esta historia con ribetes de novela negra, que no deja de sorprender a la opinión pública.