Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2018

María del Rosario Guerra, primera eliminada en “el que diga Uribe”

La senadora renunció a su precandidatura presidencial tras haber ocupado el último lugar en la primera ronda de encuestas.

29 de noviembre de 2017

Aunque el martes el Centro Democrático decidió que ningún precandidato quedaba eliminado, luego de la primera ronda de encuestas, la senadora María del Rosario Guerra, quien ocupó el último lugar, decidió aceptar las reglas de juego y, a pesar de la decisión del partido, se marginó voluntariamente de la contienda por la candidatura presidencial del uribismo.

 “En el día de hoy (miércoles) y siguiendo el acuerdo entre los precandidatos del 16 de noviembre del presente año, he sido informada por el comité garante del proceso, que obtuve el menor puntaje en la primera encuesta realizada por el Partido Centro Democrático para la escogencia de candidato a la Presidencia de la República. Acepto la regla y no continúo siendo parte del proceso”, explicó la congresista en un comunicado.

“A los militantes del partido, a los seguidores, los invito a la unidad, a defender el legado del presidente Uribe y a materializar los principios del Centro Democrático, de fe y esperanza en Colombia. Tenemos que mantenernos unidos alrededor del candidato escogido, para conseguir el fin último que es ganar la presidencia de Colombia”, añadió.

La decisión del comité de garantes de no eliminar a ningún precandidato generó malestar en algunos, especialmente en Carlos Holmes Trujillo, que según trascendió habría ocupado el segundo lugar en la ponderación de los resultados. De forma extraoficial se conocieron los resultados de la primera ronda  de encuestas: Iván Duque (20.5%), Carlos Holmes Trujillo (15,4%), Rafael Nieto (9%) Paloma Valencia (8,7%), María del Rosario Guerra (8,6%). 

Con la salida de la senadora sucreña, Álvaro Uribe pierde a una de sus cartas más cercanas trascendió que el expresidente habría sido el que sugirió que la congresista se mantuviera en la contienda, a pesar de los resultados, que registraron un empate técnico entre los tres últimos. 

Guerra además había capitalizado el apoyo del sector de Óscar Iván Zuluaga, a quien el propio expresidente le cerró la puerta a participar por la candidatura presidencial. Tras su renuncia, podría integrar la lista de candidatos al Senado por el centro democrático para las elecciones del 2018.

En consecuencia, la segunda ronda de encuestas solo consultará los nombres de Iván Duque, Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto, y se espera que la próxima haya un nuevo eliminado.