Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2015 10:50:00 PM

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco deben dejar nuevamente las curules

La Sección Quinta del Consejo de Estado revocó la decisión de una magistrada de ese Tribunal que les dio el aval para posesionarse en las curules de las negritudes.

Hace pocos días, María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña celebraron el hecho de que la magistrada del Consejo de Estado Susana Buitrago les dio el aval con el que lograban posesionarse en las dos curules asignadas por la circunscripción de las negritudes.
 
En la decisión, la magistrada Buitrago dijo que estas dos personas podían posesionarse mientras se estudiaba de fondo una demanda de nulidad de la elección interpuesta bajo el argumento de que ellos no representaban este grupo étnico.
 
Pero este jueves la novela de esas dos curules volvió a presentar un capítulo espinoso. El Consejo de Estado en su Sección Quinta resolvió un recurso de súplica interpuesto por el abogado Héctor Carvajal y revocó la decisión de la magistrada Buitrago. Esto quiere decir que Orozco y Bustamante tendrán que volver a esperar fuera del Congreso hasta que ese tribunal defina el asunto.
 
Orozco se había alcanzado a posesionar y María del Socorro tuvo que postergar el tema por encontrarse delicada de salud. En la nueva decisión los magistrados Alberto Yepes y Lucy Jeannette Bermúdez (presidenta de la sección) argumentaron que la determinación de su colega Buitrago contrarió las funciones propias de los jueces, en el sentido de que sólo se pueden pronunciar a través de sentencias judiciales y no a través de autos que no han sido debatidos por los integrantes de sala.
 
Para los magistrados Yepes y Buitrago se violó el debido proceso al ordenar la posesión de los congresistas de manera inmediata.

De esta manera la sala revocó la primera decisión y, nuevamente, las dos curules afro quedarán vacías. La novela continúa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.