Home

Nación

Artículo

María del Socorro Bustamante

POLÍTICA

Falleció la dirigente política María del Socorro Bustamante

La líder política cartagenera murió en Medellín. Había ganado un cupo en el Congreso representando a las negritudes.

20 de marzo de 2015

La dirigente política cartagenera María del Socorro Bustamante luchó en los últimos meses contra una penosa enfermedad. De la Heroica pasó a Medellín para ponerse a disposición de los médicos del Hospital San Vicente de Paúl, pero su situación se complicó y murió en la mañana de este viernes.

En Cartagena hay dolor general, y más en el mundo político local, pues ella se había destacado en distintos cargos y se había convertido en la líder natural de un grueso grupo de la población.

María del Socorro es la misma que hasta sus últimos días esperó para que se le reconociera una curul en el Congreso, que ganó en las pasadas elecciones en representación a las negritudes. 

Sin embargo, la curul fue demandada por organizaciones afrodescendientes que consideraban que ella, aun cuando era una líder política importante, no representaba directamente a esta comunidad.

Desde hace varios meses la exconcejal y excandidata a la aAcaldía de Cartagena se encontraba hospitalizada en el Nuevo Hospital Bocagrande. De acuerdo con el primer parte médico que se conoció, la paciente ingresó con disfunción multiorgánica asociada a un shock séptico y falla hepática, razón por la cual se encontraba con un tratamiento de ventilación mecánica, vaso activo y diálisis.

Este viernes, medios locales, como el diario El Universal, informaron que María del Socorro comenzó a presentar un deterioro en su salud luego de que le instalaron un balón gástrico por recomendaciones médicas, y se descuidara en el proceso posquirúrgico durante a la campaña al Congreso el año pasado.