Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2000 12:00:00 AM

María Emma pica en punta

La candidata liberal gana en los estratos populares y Mockus en los más altos.

El cabeza a cabeza que han venido sosteniendo María Emma Mejía y Antanas Mockus desde que comenzó a especularse con sus nombres como candidatos a la Alcaldía de Bogotá empezó a inclinarse a favor de la primera. Así lo indica la primera gran encuesta de Invamer Gallup contratada por SEMANA para conocer la intención de voto en la capital de la República. El sondeo también le tomó el pulso a los candidatos a alcaldías y gobernaciones en Medellín, Cali y Barranquilla (ver siguientes artículos).

Según la encuesta, si las elecciones a la Alcaldía de Bogotá fueran hoy Mejía obtendría el 43 por ciento de los votos, mientras que Mockus lograría el 32 por ciento. Se rompería así el empate técnico que se ha venido presentando en las encuestas entre los dos aspirantes. No obstante todavía existe una franja del 7 por ciento que se mantiene indecisa y que podría ser definitiva.

La imagen favorable de María Emma Mejía es del 66 por ciento y la desfavorable del 20 por ciento, mientras que Antanas Mockus cuenta con el 60 por ciento de imagen favorable y un 34 por ciento de imagen desfavorable. A la primera le estarían cobrando su relación con la clase política tradicional —pese a mostrarse como candidata independiente— y al segundo le estarían pasando la cuenta de cobro por su retiro cuando era alcalde para aspirar a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el sondeo, el fuerte de María Emma estaría en los estratos bajos (71 por ciento) y el de Antanas en los altos (77 por ciento). En los estratos altos la ex canciller tiene una desfavorabilidad del 34 por ciento mientras que el ex alcalde tiene una desfavorabilidad del 43 por ciento, pero en los estratos bajos. Como se esperaba, el retiro de Carlos Moreno de Caro terminó por favorecer a Mejía, puesto que ambos mostraban altos índices en las clases populares, y perjudicó a Mockus, que no ha podido calar en los estratos más bajos.

El tercer candidato en competencia —pero muy distante de los dos punteros— es Héctor Riveros, quien cuenta con un 5 por ciento de respaldo. Pese a ser funcionario de la administración de Enrique Peñalosa, que goza del 62 por ciento de imagen positiva, todavía tiene un porcentaje de desconocimiento altísimo por parte de la ciudadanía: 64 por ciento. Luego siguen Jaime Jaramillo (4 por ciento), William Vinasco Ch. (3 por ciento), Jairo Clopatofsky (2 por ciento) y Hernando Gómez y Claudia Rodríguez con un 1 por ciento.

El alcalde Peñalosa tiene una aprobación de su gestión del 62 por ciento, mientras que el 30 por ciento de los bogotanos la desaprueban. Aunque el respaldo a la gestión del alcalde está lejos de ser unánime, sí llama la atención su repunte en las encuestas, ya que al comienzo de su administración tuvo índices de desaprobación del orden del 70 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.