Home

Nación

Artículo

No es la primera vez que Cabal ocupa titulares por sus comentarios sin filtros. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

A María Fernanda Cabal le recuerdan que la URSS fue abolida en 1991

La representante a la Cámara por el Centro Democrático volvió a sorprender con sus apreciaciones en una transmisión sobre la dejación de armas de las Farc. Una salida en falso más en su historial.

28 de junio de 2017

La representante María Fernanda Cabal está molesta con el acto de dejación de armas que se oficializó el pasado martes 27 de junio en Mesetas, Meta. Al tiempo que algunos sectores celebran que las Farc, en guerra durante medio siglo, dejen las armas, el Centro Democrático sigue en su férrea crítica sobre los acuerdos, la ONU y “las armas que faltan”.

Cabal fue invitada junto al senador Iván Cepeda a una transmisión en vivo de El Espectador bajo la pregunta: ¿Y ahora qué se espera de las Farc? Aunque el streaming fue corto dejó una frase que hizo a la parlamentaria tendencia en las redes sociales. En el momento que se les preguntó sobre las garantías que proporcionaba la ONU como garante del proceso de dejación, Cabal arreció contra el organismo internacional.

“La ONU perdió hace mucho rato su rol protagónico a nivel internacional. Miren en qué quedó Siria. La ONU fue un desastre, se convirtió en una entidad burocrática espantosa además con clara inclinación de izquierda para todo, hasta para las cartillas para los niños con el tema del lobby gay”, dijo la representante.

En contexto: Las Farc sin armas, listas para la vida política

Cepeda no se pudo quedar callado y le respondió que “decir que la ONU es un organismo imparcial y de izquierda es desconocer una realidad que es evidente”. El senador explicó que la ONU “está compuesta por los gobiernos de todo el planeta y el máximo organismo de esa jerarquía es el Consejo de Seguridad del cual hacer parte EE.UU, Francia…”. En ese momento Cabal interrumpió y dijo: “China, la Unión Soviética”. Cepeda notó el error y dijo, “el gobierno chino, el ruso…”.

De inmediato miles de usuarios le cobraron el lapsus a la representante Cabal. Sin embargo, algunos dudan que haya sido un error. Otros revivieron el “estudien vagos” que la parlamentaria les gritó a un grupo de manifestantes que criticaban al uribismo el día de las víctimas en el Congreso. El hashtag #EstudieVaga fue comenzado a ser usado en Twitter.

"La ONU fue un desastre, se convirtió en una entidad burocrática espantosa"

Aunque la parlamentaria argumentó sus dudas sobre la dejación de las 7.132 armas que ahora están en poder de la ONU, lo que trascendió fue su gazapo histórico pues la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue abolida el 26 de diciembre de 1991 con la firma del tratado de Belavezha, ese mismo que fue reafirmado por todas las repúblicas soviéticas –menos Georgia- con el protocolo de Alma-Mata.

Le sugerimos: La congresista uribista que insultó la memoria de ‘Gabo’

Aunque lo más lógico es que la representante haya querido referirse a Rusia, varios usuarios recordaron el desafortunado episodio en el que dijo que Gabriel García Márquez iba a estar “pronto en el infierno”, insultando la memoria del más ilustre colombiano un día después de su muerte.

También se revivió la controversial frase sobre las Fuerzas Militares que generaron malestar en el interior de la institución: “el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar”.

O la vez que tras los ataques terroristas en París en noviembre de 2015 y que dejaron más de 120 personas muertas, trinó que era urgente llevar a los negociadores del Gobierno que adelantan el proceso de paz en Cuba para “arreglar el problema con los yihadistas”.

La de la Unión Soviética es una más en el historial de la representante que varias veces se ha jactado de su influencia por lo que hace y dice.

Actualización: 

La representante Cabal admitió en su cuenta de Twitter que tuvo un lapsus. Esta es la explicación que dio en video: