Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

DEBATE

María Fernanda Cabal contraataca y le responde a los politólogos de los Andes

La representante se fue lanza en ristre contra los académicos que aseguraron, por medio de una carta, que sus declaraciones sobre la Masacre de las Bananeras eran un "descrédito a la profesión" y una “vergüenza”.

2 de diciembre de 2017

Haber dicho que la Masacre de las Bananeras, ocurrida en 1928, fue un mito histórico le ha costado a la representante a la Cámara María Fernanda Cabal más de un dolor de cabeza. Las declaraciones en las que dijo que los hechos hicieron parte de una "narrativa comunista" las dio hace cuatro días, sin embargo, todavía sigue sorteando las consecuencias de sus aseveraciones.

Puede leer: Maria Fernanda Cabal califica a la masacre de las bananeras como un mito histórico

Este sábado Cabal decidió contestarle a los 76 politólogos egresados de la Universidad de los Andes que escribieron una carta para decir que sus declaraciones sobre la masacre eran un "descrédito a la profesión" que estudiaron.

“Vergüenza debe darle a quien invierte 16 millones semestre en su educación y prefiere la ofensa al debate público abierto y con altura; como el que tuve con el senador Alexander López, desde orillas diferentes, y dio origen a esta discusión”, aseguró Cabal en su cuenta de Twitter.

Precisamente fue en el programa Partida W, que dirige Juan Pablo Barrientos, en el que Cabal dijo que se trataba de un mito histórico: "[...] Gabriel García Márquez crea el mito de los 3.000 trabajadores asesinados; no los consigue usted ni recogidos de las poblaciones vecinas para que vayan y trabajen. Eso no es cierto”.

Los politólogos, que se mostraron indignados porque la representante es egresada de la misma carrera y universidad que ellos, explicaron que sus palabras “ofenden no solo la dignidad de las víctimas sino la memoria histórica nacional. Estos planteamientos se suman a otras declaraciones que además de infundadas, buscan dividir y polarizar al país en un momento histórico”.

El debate a nivel nacional ha sido tal que algunos académicos decidieron responder de manera pública y demostrar por qué Cabal estaba errada. Una de ellas fue la historiadora Leidy J. Torres Cendales, quien escribió para SEMANA un texto sustentado con datos y telegramas de la época, en el que deja entrever que lo de Cabal no es más que una distorsión de la realidad con fines políticos en tiempos de la posverdad.

La historiadora empieza diciendo que la masacre ocurrida en 1928 es un hecho histórico, es decir, anula la idea de que sea un mito, como aseguraba Cabal. “En su momento fue reivindicada por el movimiento obrero y por Jorge Eliécer Gaitán, pero quien lograría generalizar el conocimiento del suceso fue Gabriel García Márquez. En Cien Años de Soledad, el Nóbel puso en la boca de José Arcadio Buendía la polémica cifra de muertos que ha mantenido vivo el debate: “debían ser como tres mil”. Hoy, nuevamente, ese número y la existencia misma de la masacre son objeto de discusión por las declaraciones de la congresista María Fernanda Cabal. No obstante, habría que recordarle que dicha controversia es vieja y ha sido ampliamente desarrollada por los historiadores profesionales”, escribió la académica.

Además, la historiadora desmiente la aseveración de Cabal de que 3.000 fuera un número exagerado de obreros en la zona y añade que incluso la cifra era mayor. “Desconoce Cabal la importancia económica del cultivo de banano de las primeras décadas del siglo XX, las dimensiones de la migración de campesinos hacia las plantaciones y las cifras que el mismo New York Times registra el 26 de noviembre de 1928, cuando establece la cantidad de huelguistas en 12 mil”, explicó Torres.

En cuanto a la cifra de muertos la historiadora se basa en los National Archives of Washington. “Para el 14 de diciembre sus estimaciones sobrepasaban el centenar y los heridos los contaba en más doscientos. Ya en uno de sus últimos telegramas sobre el tema tenía “el honor de informar que el asesor legal de la UFC aquí en Bogotá dijo ayer que el total de huelguistas muertos por las autoridades militares colombianas estaban entre 500 y 600”.

Con todo y esto, María Fernanda Cabal sigue defendiendo su postura. “No podemos permitir que sigan creando mitos, en los que presentan a nuestro @COL_EJERCITO como el gran masacrador”, aseguró el pasado viernes.