Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2014 11:16:00 AM

“Al que critique al fiscal lo citarán a declarar”

Para María Isabel Rueda, la declaración que tuvo que dar este lunes en la Fiscalía es un mensaje del fiscal Montealegre contra la prensa.

Hay varias circunstancias que rodean la presencia de la periodista María Isabel Rueda este lunes en la Fiscalía. El pasado 9 de noviembre publicó una columna en la que aseguraba tener información que podría darle un impulso a la investigación por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado hace 19 años, pero a la vez cuestionaba duramente al fiscal general, Eduardo Montealegre, por no haberlo declarado crimen de lesa humanidad.

Rueda, consideró que esa actitud da lugar a pensar si lo que esconde el fiscal “es la secreta intención de ayudar a alguien, que en este caso solo pueden ser dos personas: Ernesto Samper y su exministro Horacio Serpa”.

La periodista, también en una columna publicada el 8 de diciembre de 2013, ya había revelado dos testimonios que vinculan al abogado Ignacio Londoño, que para la familia de Gómez Hurtado fue quien le pidió asesinar al dirigente conservador a uno de los jefes del cartel de Norte del Valle, Orlando Henao, ‘el hombre del overol’, por instrucción del gobierno.

Entre las columnas pasaron once meses, pero ambas rodearon la declaración que Rueda se vio obligada a cumplir en la Fiscalía.

El fiscal Montealegre dice que el testimonio hace parte de las 27 diligencias ordenadas recientemente para seguir adelante con la investigación, la periodista considera que obedece a un intento de mordaza. “Esta es una advertencia a la prensa: 'El que me critique no le doy chivas y lo cito a declarar'. Pues acá estoy cumpliendo lo que él mandó”.

Rueda llegó a la Fiscalía y presentó dos caricaturas, un perfil y su libro Casi toda la verdad, en el que hizo un perfil del Álvaro Gómez que conoció. “Es un regalo para el fiscal que me va a interrogar”.

Aunque la periodista dice que nada tiene que hacer en la Fiscalía, pues no fue testigo del crimen, e insiste en que su citación fue ordenada por el fiscal debido a las críticas que le ha hecho, el propio ente investigador aseguró que la diligencia de María Isabel fue citada dentro de 40 pruebas nuevas y que ya había sido ordenada incluso antes de la publicación de su primera columna.

Para Rueda, eso no se ajusta a la realidad. Reitera que apenas un día después de haber criticado al fiscal en su columna, su nombre apareció en el último renglón de un oficio en el que se citaban también al general (r) Rito Alejo del Río y un coronel de apellido Plazas.

"Mi nombre fue embutido a la fuerza. Fueron muchos los periodistas que conocieron al doctor Gómez, es muy raro que yo sea la escogida". La declaración duró dos horas y media. La conclusión la dio la propia periodista: "Vine a perder el tiempo".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.