Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2016 12:28:00 PM

De ‘superministra’ a embajadora en Alemania

Después del revolcón político que generó la salida de Presidencia de María Lorena Gutiérrez, Santos la nombró embajadora en ese país.

“La mujer detrás del trono”. Así calificaban varios cercanos al Gobierno a María Lorena Gutiérrez, quien hasta abril de este año fue la ministra de Presidencia; la mano derecha de Juan Manuel Santos que poco a poco fue acumulando poder hasta llegar a hablarles duro a algunos ministros. (Lea: La mujer que manda en la Casa de Nariño)

Por eso los adjetivos de ‘superministra’ y ‘superpoderosa’, su influencia se empezó a volver sólida e imparable desde que asumió como secretaria general de la Casa de Nariño. Sus funciones como ministra de Presidencia eran las de coordinar el resto del gabinete y el manejo de las relaciones políticas del Gobierno.

Su salida del Gobierno Santos generó una tormenta política que atravesó el escándalo de la intempestiva salida de Vicky Dávila de la dirección de la FM y de la inclusión del nombre de Néstor Humberto Martínez en la terna para fiscal que el presidente envió a la Corte Suprema de Justicia. (Lea también: Se va la superpoderosa de Palacio)

Dos meses después de su renuncia Semana.com conoció por fuentes del alto Gobierno que María Lorena Gutiérrez asumirá como nueva embajadora de Colombia en Alemania.

Se conoce que Gutiérrez ya estuvo en el país germano adelantando los trámites correspondientes para iniciar sus labores diplomáticas y solo faltaría el beneplácito oficial de Alemania para aceptarla como embajadora.

En su momento, el exfiscal Eduardo Montealegre también sonó para esa dignidad una vez saliera de la Fiscalía General de la Nación. El sonajero incluso generó una fuerte ofensiva del uribismo quien acusó ante ese país a Montealegre de tener una persecución política en contra del Centro Democrático. (Vea: “Diremos en Alemania qué clase de embajador les van a mandar”)

Este portal también pudo establecer que Natalia Abello, exministra de Transporte, aceptó la embajada en Uruguay y estaría haciendo el mismo trámite que Gutiérrez.

Con María Lorena Gutiérrez como embajadora en Alemania y Néstor Humberto Martínez en la terna de la Fiscalía, el presidente Santos cierra una de las grietas entre dos de sus más íntimos colaboradores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?