Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

María Mercedes López completa la terna de aspirantes a la Procuraduría

La expresidenta de la Consejo Superior de la Judicatura fue postulada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

31 de octubre de 2012

El presidente, Juan Manuel Santos, presentó al Senado el nombre de la candidata del Gobierno para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación. Se trata de la exmagistrada María Mercedes López Mora.
 
En una carta dirigida al presidente del Congreso, Roy Barreras, se señala que atendiendo lo dispuesto en el artículo 276 de la Constitución Política presenta el nombre de López Mora. Precisamente, será el Senado el que tenga que elegir al nuevo Procurador antes de que finalice el año.

En su cuenta de Twitter el presidente Santos hizo el anuncio. Con el nombre de la exmagistrada quedaron definidos los tres aspirantes entre los que están el actual procurador Alejandro Ordóñez que fue designado por la Corte Suprema y el jurista Orlando Suárez Gallo, candidato del Consejo de Estado. 
 
Perfil
 
María Mercedes López Mora ya conoce el trabajo de la Procuraduría pues fue delegada del Ministerio Público grado dos ante la Fiscalía General de la Nación seccional Medellín.
 
López es especialista en derecho penal y criminología con magíster en ciencias penales y criminológicas, de las Universidades, Autónoma Latinoamericana de Medellín y Externado de Colombia. A esas dos carreras se suma una especialización de alto gobierno de la Universidad de los Andes y doctorado en Derecho de la Universidad Externado. (Ver hoja de vida)
 
Cuando fue nombrada presidenta del Consejo Superior de la Judicatura la magistrada se definió como "una colombiana que se ha esforzado por estudiar y por no dejar en el camino sus principios".
 
Hoy esta mujer de 44 años y de origen antioqueño llega en clara desventaja frente sus dos contendores quienes ya han hecho cabildeo en el Senado para buscar votos.