Home

Nación

Artículo

Hollman Morris y María Mercedes Maldonado. | Foto: SEMANA

ENTREVISTA

“Hollman Morris ha sido desleal”: María Mercedes Maldonado

La precandidata confirmó que el candidato único del petrismo saldrá de una encuesta, pero que aún no hay una fecha definida.

20 de mayo de 2015

Cuando el alcalde de la capital, Gustavo Petro, pasaba por su peor hora al ser destituido, el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de elegir de la terna enviada por el Partido Verde a María Mercedes Maldonado. Fue alcaldesa por 48 horas y de paso le sirvió como trampolín que hoy le permite ser una de las precandidatas del progresismo para competir por el Palacio de Liévano.

Sin embargo, a cinco meses de las urnas, el movimiento sigue enfrascado en una discusión para definir quién será la carta definitiva. La precandidata habló con Semana.com sobre las demoras, sus propuestas y el pulso con el también precandidato Hollman Morris.
 
Semana.com: Usted ha sido secretaria de Planeación y Hábitat del alcalde Gustavo Petro. ¿Considera que esas son credenciales suficientes para aspirar a la Alcaldía de Bogotá?
 
María Mercedes Maldonado: Sí, claro. En la Secretaría de Planeación, durante el primer semestre, coordiné todo el tema del Plan de Desarrollo y en Hábitat trabajé en un amplio número de temas como servicios públicos domiciliarios, fortalecimiento de las empresas públicas, renovación urbana y mejoramiento integral de barrios. Tengo trayectoria amplia en universidades como investigadora, primero en los Andes y después en la Nacional. He estado siempre metida en los debates públicos de Bogotá. Creo que esta es una coyuntura en la que a pesar de que aparecieron muy rápido candidatos a la Alcaldía, la gente está buscando figuras frescas.
 
Semana.com : Pero ¿cómo va a hacer para proponer frescura, si usted representa la continuidad de Petro?
 
M. M. M.: Aunque no hay que negar que hay cierta desfavorabilidad con el alcalde, hay un porcentaje muy alto de ciudadanos que apoyan su gestión y ese es un 30 % nada desdeñable. Yo aquí no estoy defendiendo a una persona, sino unas políticas integrales transformadoras. Creo que tengo la capacidad de ofrecer eso y convencer a la ciudadanía de que esas políticas que ya arrancaron son muy importantes.
 
Semana.com: Usted lleva varios meses en un pulso con el precandidato Hollman Morris, y varios medios ya lo gradúan a él como la carta del progresismo...

M. M. M.: Son algunos medios, no todos. Hollman ha sabido aprovechar una ventaja y es el hecho de ser exgerente del Canal Capital. Ahí tuvo una posición más allá de la que habitualmente tiene un gerente. Y además es comunicador. Eso llevó a que desde el principio haya tenido una visibilidad mayor que la mía. Yo creo que el principal medio que ha creado la idea de que el único candidato es Hollman es el mismo Canal Capital y eso es grave porque se supone que es un canal oficial de la ciudad que debería ser más equilibrado y obviamente me conoce. Yo tuve un momento fugaz de visibilidad porque fui alcaldesa encargada por dos días en el momento de la crisis de la alcaldía y de esa plataforma se creó la idea de mi candidatura. Hollman ha sido desleal porque él se ha anunciado varias veces como el candidato único del Progresismo y eso ha creado ese desequilibrio.
 
Semana.com: ¿No cree que se les está haciendo tarde para definir quién va ser el candidato? Porque los demás ya destaparon sus cartas…
 
M. M. M.: Es que las campañas empezaron muy rápido y eso no es bueno porque desgasta a los candidatos. La semana pasada entró a la jugada Enrique Peñalosa. Entonces yo no descartaría que haya nuevos candidatos. Nosotros hemos tenido que cumplir la tarea de organizar el Progresismo y creo que lo primero es tener un movimiento político fuerte y después sí tener un candidato.
 
Semana.com: ¿Cuál va ser el mecanismo y cuándo sabremos quién es la carta petrista?

M. M. M.: Hasta hoy tenemos definida una encuesta. No sé si se puedan descartar otros mecanismos. Yo estoy igual de afanada porque hay que pensar desde ya la estrategia para orientar la campaña, pero entiendo los ritmos del movimiento.
 
Semana.com: ¿Con qué se queda y con qué no de la Bogotá Humana de Petro?

M. M. M.: Primero, rescato el énfasis en lo social. Aunque eso ha llevado a muchas críticas, sin duda ha transformado la ciudad. Aquí ha habido un esfuerzo grande en hacer redistribución. ¿Qué no seguiría? Creo que más que decir qué no seguiría, haría mejoras en movilidad y seguridad. En el tema de movilidad, falta compromiso del gobierno nacional con Bogotá, porque no le ha dado los recursos suficientes y la ciudad no puede ir sola en los temas de transporte masivo.
 
Semana.com: Usted es una experta en temas urbanísticos. ¿Cuáles cree que son los tres problemas urbanísticos más urgentes en Bogotá?
 
M. M. M.: El primero es la segregación socioespacial. Tradicionalmente se ha creído que la única opción para hacer vivienda de interés social es en las zonas periféricas porque teóricamente el precio del suelo es más bajo. Eso es cierto, pero no se contemplan todos los costos de infraestructura, servicios y sobre todo movilidad y equipamientos para la gente. El segundo es el déficit en el espacio público. Bogotá crece prioritariamente en densificación y no existen los instrumentos suficientes para que a medida que la ciudad se verticaliza, se genere nuevo espacio público. Y el tercer problema es que con la norma que surge con el POT del 2000, se le dio prioridad a una forma de construcción en conjuntos cerrados, que hacen más rentable la producción de vivienda, pero eso niega la vida urbana.
 
Semana.com: Si eventualmente llega a ser candidata y ante un escenario de polarización entre izquierda y derecha, ¿buscaría alianzas?

M. M. M.: Soy una persona que cree en lo colectivo. Esa decisión no la tomo sola porque se debe tomar dentro del movimiento y se mirarán en su momento los pros y los contras de las distintas alternativas.
 
Semana.com: Pero la opción más cercana por coherencia ideológica es Clara López…

M. M. M.: No quisiera decir nada. Esa es una discusión que no hemos dado todavía y se dará en su momento.