Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2014 12:00:00 AM

María Victoria Parra será nueva fiscal del caso Colmenares

Ella también lleva la investigación por el crimen de Álvaro Gómez y lidera el juicio por las ‘chuzadas’ del DAS.

El pasado martes los medios se ocuparon de la salida de la directora de la Unidad Delegada de Fiscalías ante la Corte Suprema, Marta Lucía Zamora, la misma que en los dos últimos años ha tenido en sus manos la difícil tarea de sacar adelante el proceso por la muerte del estudiante Luis Colmenares.

Zamora estaría en su cargo hasta el próximo 30 de abril. Pero ¿qué pasará con los casos que maneja, entre ellos el del Colmenares, que por estos días avanzan en juicio? El tema no preocupa a la cúpula de Fiscalía y ya tiene casi que resuelto el asunto.

Desde el mismo momento de la renuncia de la fiscal Zamora se pensó en el nombre de la también fiscal delegada ante la Corte María Victoria Parra Archila. Se trata de experimentada abogada que en alguna época sirvió como fiscal de apoyo en el caso Colmenares en algunas audiencias.

Sus capacidades no están a prueba. En sus manos tiene investigaciones tan importantes como el del asesinato del dirigente político Álvaro Gómez y también lleva el proceso por las irregularidades de agentes del gobierno pasado, incluidos la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, en lo que se ha conocido como las ‘chuzadas’ del DAS.

La fiscal Parra, que en una época ocupó el cargo de fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Tunja, también integra el grupo asesor del despacho del fiscal general en una posible reforma del Código de procedimiento penal.

María Victoria llega en un momento crucial en el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, sindicadas de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia y falso testimonio, respectivamente.

¿Por qué? Porque deberá darles manejo a los cerca de 40 testigos para este juicio anunciados por Zamora. De la misma manera, tendrá que estudiar pronto las pruebas técnicas que tiene el ente acusador para probar que el estudiante sí fue golpeado y asesinado.

Así mismo, deberá contrainterrogar -si así lo estima- a las más de 47 personas, entre peritos y testigos, que la defensa de las estudiantes tiene preparadas para confirmar la teoría según la cual Colmenares no fue asesinado.

Si bien altas fuentes de la Fiscalía aseguran que ella es la elegida para seguir en el sonado caso Colmenares, ella espera a que le notifiquen oficialmente esa nueva misión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.