Home

Nación

Artículo

Marihuana con fines medicinales | Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Qué se puede tratar con la marihuana?

El cannabis puede servir para dolores reumáticos, inflamaciones y hasta para la epilepsia. Conozca algunos de los posibles beneficios.

12 de noviembre de 2015

Este jueves la polémica se encendió por cuenta del decreto con el que el Gobierno reglamentaría el consumo y la producción de marihuana con fines medicinales, una propuesta que lidera el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y a la que solo le falta la sanción presidencial.

En el articulado, firmado también por los ministros de Agricultura, Aurelio Irragorri, y de Justicia, Yesid Reyes, se da vía libre a la plantación y la comercialización del cannabis con fines terapéuticos, pero seguirá la penalización del uso recreativo y el tráfico de estupefacientes.

Aunque el proyecto ha levantado ampolla, pues el tema sigue siendo tabú para muchos, no son pocos los que consideran que la aprobación del proyecto puede traer grandes beneficios al país.

El taita Miguel Chindoy, representante legal de Expoindígenas, una iniciativa empresarial que nació en el 2006 con el objetivo de promover productos naturales a partir de plantas ancestrales, habló con Semana.com y aseguró que la decisión del Gobierno es un avance positivo, pero que necesita de pedagogía.

“Es necesario que la sociedad en general conozca las propiedades de la planta. Ahora hay un estigma y tenemos una especie de ceguera frente al tema porque la sociedad nos ha vendado los ojos y sólo conocemos los daños, no sus bondades”, dijo.

Pero ¿de qué sirve esta propuesta? ¿Qué males puede tratar la marihuana? Según Chindoy, los beneficios del cannabis son innumerables.

Este conocedor del tema aseguró que en su local Wayra Coca, ubicado en el centro comercial Galerías, hacen pomadas que sirven para dolores reumáticos, inflamaciones y todo tipo de dolores externos. “Es un excelente analgésico”, recalcó.

Además de eso también fabrican gotas de forma artesanal que ayudan a controlar problemas epilépticos y convulsiones. Según contó, actualmente se encuentran haciendo un registro de las personas que están tratando esas enfermedades con ese tratamiento y que han visto una mejoría.

Eso no es todo. Chindoy manifestó que se encuentran en la realización de un bálsamo labial -preparado con caléndula, propóleos, miel de abeja y extracto de marihuana- que es efectivo para la resequedad en los labios.

Hace poco Semana.com visitó el negocio y Andrea, una cliente de 49 años, aseguró que con muy pocos productos había logrado conciliar el sueño y liberar tensiones musculares en la espalda y el cuello como con el aceite de marihuana.

Pero estos no son los únicos usos. En un informe de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, se recalca que los medicamentos hechos con cannabis pueden servir para tratar:

- Dolores severos o espasmos musculares persistentes por esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal y enfermedad de la médula espinal

- Dolor intenso, caquexia, anorexia, pérdida de peso y/o náuseas por cáncer, infección por VIH/sida.

- Dolor severo de las formas graves de artritis

- Afección inflamatoria del sistema nervioso

- Deficiencias del apetito, náuseas

- Disfonía resistente a los tratamientos habituales

- Dolores paroxísticos

“Nosotros trabajamos la marihuana teniendo en cuenta la tecnología autóctona, el cuidado de la planta, entre muchos otros factores. Nosotros, por ejemplo, no usamos químicos. Los productos han tenido gran aceptación y a las personas les han servido mucho”, recalcó el taita.

Aunque el experto celebró el anuncio del Ministerio de Salud, aseguró que es necesario que otras instituciones colaboren para que, en conjunto, se realicen estudios y se encuentren nuevos beneficios.