Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/09/02 20:27

“No habrá feria de licencias para cultivar marihuana”

El senador Juan Manuel Galán explica cómo sería la regulación del uso medicinal de la marihuana que le propone a la plenaria del Senado.

Juan Manuel Galán. Foto: Archivo SEMANA

Aunque en la mayoría de países del continente el consumo de marihuana, incluso con fines medicinales, es ilegal, Colombia quiere sumarse a Puerto Rico, Chile y Uruguay, que lo tienen regularizado.

El senador Juan Manuel Galán (P. Liberal) lleva años en la batalla por calificar el consumo de droga como un asunto de salud pública, También para que la marihuana pueda ser adquirida por pacientes que –según dijo- busquen mejorar su calidad de vida.

Ya consiguió superar la primera prueba. El año pasado, la Comisión Primera del Senado aprobó su proyecto con el que pretende regular el uso de la marihuana en el país, propuesta que afronta una dura batalla, la plenaria del Senado, donde hay posiciones más conservadoras que presienten que este proyecto se pueda convertir en la puerta para legalizar la marihuana.

En diálogo con Semana.com, Galán explicó que tuvo que hacerle varias modificaciones al proyecto y atender sugerencias del Gobierno. Y aunque el proyecto pretende que el Estado sea el que controle el monopolio del cultivo y la distribución, sólo establece las directrices de cómo se articularían las instituciones para hacer dicha regulación.

El Gobierno, en caso de que se apruebe esta ley, tendrá que expedir una reglamentación específica mediante un decreto.

Semana.com: ¿Este proyecto es una puerta a la legalización?


Juan Manuel Galán: No hablamos de legalización sino de regulación. La legalización es una palabra mal entendida que genera rechazo e incomprensión. Suena a algo que está prohibido y de la noche a la mañana queda permitido. La regulación no busca eso, pretende controlar

Semana.com: ¿Cómo se puede controlar quién cultiva marihuana y quién puede consumirla con fines medicinales?


J. M. G.:
El Estado establecerá mecanismos de tarifas de licencias de control desde los Ministerios de Justicia, de Salud, de Agricultura, que por primera vez quedará incluido en el Consejo de Estupefacientes, para que regule el otorgamiento de licencias a los cultivadores. No se van a feria las licencias, vamos a ser muy estrictos en el otorgamiento. Va a ser muy difícil obtener la licencia y muy fácil de perder.

Semana.com: Pero recientemente un fallo de la Corte Suprema de Justicia señaló que no es delito cultivar 20 plantas de marihuana. Con esa sentencia, ¿cómo se puede controlar que el cultivo no sea para uso recreativo?

J. M. G.:
El Estatuto de estupefacientes autoriza el cultivo doméstico de hasta 20 plantas, vamos a analizar, nos parece que puede ser excesivo. Se podría reducir a 10 plantas. Pero aquí, en este proyecto, lo importante es que los pacientes no tengan que recurrir a la ilegalidad, al microtráfico, a las ollas, para conseguir la sustancia que les alivia el dolor.

Semana.com: ¿Quiénes podrían beneficiarse con el consumo de marihuana con fines medicinales?


J. M. G.:
Estamos hablando de una sustancia que va a atender a potenciales millones de pacientes que hoy sufren de dolor, pacientes con esclerosis múltiple, con VIH Sida, con cáncer, pacientes que están siendo tratados con quimioterapia. El cannabis les inhibe las náuseas y el vómito; les recupera el apetito, la calidad de vida; les alivia el dolor. Es una sustancia que ya tiene el suficiente soporte científico y médico para aliviar a estos pacientes.

Semana.com: Este proyecto podrá estimular el consumo de marihuana en el país

J. M. G.:
Vamos a establecer un sistema de licencias, tarifas y contribuciones que quienes obtengan las licencias para cultivar cannabis tienen que pagar, y esos recursos van a un fondo que financiará una política de prevención en el sistema educativo. El Ministerio de Salud establecerá la reglamentación correspondiente al uso médico del cannabis y al uso científico para fines exclusivamente médicos, incluidas las condiciones para la producción y la formulación de medicamentos con base en cannabis.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.