Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/04/27 14:43

"No habrá monopolio estatal para producir marihuana medicinal"

Dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien agregó que el Gobierno ya trabaja con el Invima para que se puedan comercializar psicoterapéuticos con "alguna porción de THC".

Alejandro Gaviria
;
EFE

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró este miércoles que el Gobierno no considera "conveniente" tramitar una ley que establezca un monopolio estatal para la producción de marihuana para uso medicinal.

"No creemos que tramitar esa ley sea conveniente. Creemos que debe haber iniciativa privada, mixta, y pública. No estamos restringiendo la participación del sector público, pero creemos que los monopolios públicos en este caso son claramente inconvenientes", dijo el jefe de la cartera.

Esta declaración de Gaviria se dio en alusión a una carta que el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, le envió al presidente Juan Manuel Santos, en la que le solicita promover un monopolio del Estado en la producción del cannabis medicinal.

El ministro agregó que el Gobierno ya trabaja con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicantes (Invima) para que en Colombia se puedan comercializar psicoterapéuticos con "alguna porción de Tetrahidrocannabinol (THC)", principal constituyente psicoactivo de la marihuana.

Asimismo, aclaró que por ahora el foco del Gobierno está puesto en derivados del cannabis y no en otras plantas como la amapola.

Colombia dio en el pasado 23 de diciembre un paso histórico al legalizar la marihuana para uso medicinal y científico con un decreto que habilita la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis así como para el establecimiento de cultivos de esa planta.

Con esta decisión, plasmada en un decreto elaborado conjuntamente por los ministerios de Justicia y Salud en colaboración con el de Agricultura y firmado por el presidente Santos, el Gobierno busca atender la necesidad de permitir la producción de medicamentos elaborados a partir del cannabis.

Luego de firmar este decreto, Santos dijo que Colombia se ubicará "a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.