Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/06/01 21:21

Marihuana medicinal, a las manos del presidente

Congreso envía la ley que reglamenta el uso terapéutico a la Casa de Nariño. Entrará en vigencia a partir del momento en que el mandatario la firme.

La conciliación fue aprobada con 37 votos a favor en el Senado y 83 en la Cámara. Foto: Ilustración SEMANA

Culminó en el Congreso el trámite de una de las leyes estelares de la actual legislatura. El proyecto que reglamenta el uso de la marihuana con fines exclusivamente científicos, medicinales y terapéuticos.

Luego de que la Cámara de Representantes aprobó la semana pasada el proyecto, aún le faltaba el trámite de la conciliación de los textos aprobados tanto por la Cámara como por el Senado. Ese último trámite se cumplió este miércoles por ambas corporaciones.

En la conciliación, el Senado acogió el texto que fue aprobado en la Cámara, en el que se incluyeron tres disposiciones: dar la posibilidad de que este producto sea considerado alternativa en la sustitución de cultivos, la obligación del Estado de proteger a pequeños y medianos productores nacionales, y estimular la investigación científica a través de Colciencias.

La conciliación fue aprobada con 37 votos a favor en el Senado y 83 en la Cámara, los votos mínimos requeridos. Tras esa decisión el proyecto pasa a la jurisdicción de la Presidencia de la República y entrará en vigencia a partir del momento en el que el mandatario sancione, con su firma, la ley. 

Juan Manuel Galán, el senador que trajo esta idea al Congreso y tras más de diez meses de discusiones, logró convertirla en ley, dijo que el momento en que el presidente Santos la sancione se convertirá en un instrumento para que millones de que padecen dolores crónicos, que tienen una pésima calidad de vida, puedan aliviar su dolor.

“Será una ley trascendental para todas estas personas que hoy tenían que recurrir a un criminal, meterse en una olla, o a un jíbaro para acceder a esta sustancia”, explicó a Semana.com. (También le puede interesar: Estos serían los pioneros en el mercado de la marihuana medicinal)

Según el senador, se espera que en próximas semanas Santos firme la ley en un acto especial en la Casa de Nariño con la presencia de varios pacientes que han reclamado con urgencia la reglamentación del uso medicinal de la marihuana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.