Home

Nación

Artículo

El proyecto pretende reglamentar la plantación, cultivo y distribución de la planta. | Foto: Ilustración SEMANA

CONGRESO

Marihuana medicinal: a un paso de ser ley

Colombia está a punto de ser el cuarto país en América Latina en tener legislación sobre el uso medicinal y científico de la Marihuana. El proyecto está a un debate de ser ley.

13 de abril de 2016

Aunque el pasado 22 de diciembre el Gobierno expidió un decreto para reglamentar el uso medicinal y científico de la Marihuana, el Congreso colombiano dio un nuevo paso para que esa regulación sea una ley de la República.
 
La Comisión Primera de la Cámara, por amplias mayorías, le dio tercer debate a la iniciativa que viene liderando el senador liberal Juan Manuel Galán y que en las próximas tres semanas podría convertirse en ley. Solo le falta la aprobación de la plenaria de la Cámara de Representantes.
 
El proyecto pretende reglamentar la plantación, cultivo y distribución de la planta, las cuales estarán bajo el monopolio del Gobierno. Consagra las condiciones necesarias para expedir las licencias de cultivo, y establece duras sanciones para quienes alimenten el tráfico ilícito de estupefacientes.
 
La gran pregunta que a muchos les surge es el por qué se tramita esta ley si ya existe el decreto expedido por el Gobierno. El senador Galán asegura que su proyecto no solo complementa los vacíos del decreto, sino que una ley le da mayor seguridad jurídica. “Mañana puede llegar un presidente, un ministro y pude tumbar este decreto. Eso no sucede con una ley”.   
 
También asegura que, a través del decreto, no se puede fijar las tarifas por el otorgamiento de las licencias, ni establecer las sanciones para que los cultivadores autorizados que incurran en irregularidades.
 
Según Galán, el decreto no puede otorgarle nuevas funciones a las  instituciones del Estado. El proyecto de ley se las otorga a los ministerios de Salud y Justicia para adelantar seguimiento evaluación y control al sistema de otorgamiento de licencias, como también a las condiciones sanitarias que están en la obligación de cumplir quienes sean autorizados para el cultivo del cannabis.
 
Para el senador liberal, otra de las zonas grises del decreto tiene que ver con el uso de la marihuana en pacientes menores de edad. En el proyecto de ley se establece un régimen especial en el que además del consentimiento de los padres, solo se les autoriza una clase de marihuana con THC cero, es decir sin ningún nivel de componente psicoactivo.     
 
El proyecto de ley también crea un fondo que será alimentado con parte de los dineros recaudados producto de la concesión de licencias, el cual servirá para adelantar estrategias de prevención frente al consumo. “Ese fondo servirá para que los colegios tengan recursos para invertir en prevención, para formar docentes en prevención, capacitar a los alumnos, desarrollar ambientes saludables, o mejorar la infraestructura deportiva en los colegios”, explicó Galán.
 
De convertirse en ley, Colombia sería el cuarto país de América Latina en tener legislación sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos y paliativos. Hasta ahora, solo tres países, Chile, Puerto Rico y Uruguay han dado este paso.
 
En Chile una ley del 2014 legalizó el uso terapéutico de la marihuana, y en abril del presente año cosechó la primera plantación de cannabis con fines medicinales autorizada por el gobierno nacional, con el objetivo de beneficiar a 200 pacientes oncológicos.
 
En Puerto Rico, el uso medicinal fue legalizado por medio de una orden ejecutiva del gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla.
 
Mientras que Uruguay, quizás el país más revolucionario en la materia, fue aprobada la ley que regula el mercado de esta planta, la producción (controlada por el Estado), la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales, así como también su utilización con fines industriales. Dicha ley fue sancionada el 10 de diciembre de 2013. Con esta ley, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente.
 
En el resto de la región el uso de la planta sigue siendo ilegal, aunque en países como Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela está despenalizado el consumo. En naciones como Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, la marihuana es ilegal tanto para consumo recreativo como terapéutico.
 
Para el senador Juan Manuel Galán tener una legislación en la materia es una noticia esperanzadora para millones de potenciales pacientes de enfermedades crónicas, terminales y catastróficas que hoy están obligados a sacar del bolsillo grandes cantidades de dinero para someterse a tratamientos no siempre efectivos.

“Ahora podrán acceder a una sustancia que los ayudará a controlar el dolor y mejorar su calidad de vida”, dice Galán. “Hay sobrados estudios sobre las propiedades paliativas de la marihuana y se vienen otras investigaciones muy prometedoras que permiten prever que en algunos años la marihuana no será paliativo sino curativa”.
 
Tras superar el tercer debate, en la comisión primera de la Cámara un parlamentario felicitó al autor, y en tono irónico dijo que la marihuana medicinal quedó a un solo ‘cacho’ de ser ley.