Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/11/12 20:00

"Con la marihuana hacemos jarabes, pastillas y ungüentos"

Norton Arbeláez, un colombiano que montó en EE. UU. una empresa que cultiva y procesa marihuana, habló con Semana.com sobre la posible reglamentación del cannabis con fines medicinales en el país.

Semana.com habló con Norton Arbeláez sobre la marihuana y sus fines medicinales. Foto: Archivo particular

Colorado es uno de los estados en EE.UU. donde se legalizó el uso medicinal y recreativo de la marihuana. Allí, Norton Arbeláez -un californiano con padres colombianos- vio una oportunidad de negocio y fundó, al norte de la ciudad de Denver, una empresa que aprovecha los beneficios del cannabis.

En las instalaciones del River Rock, como se llama la organización, hay miles de plantas cultivadas y decenas de personas que, de manera orgánica, crean medicinas que tratan enfermedades como el VIH, el cáncer, la epilepsia, entre otras. Además de ofrecerla con fines recreativos.

Ahora cuando en Colombia el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó un proyecto para la reglamentación del cannabis con fines terapeúticos, Semana.com habló con Arbeláez sobre los beneficios de esta planta y lo que ha sucedido en torno de este tema en Estados Unidos.

Semana.com.: Algunos dicen que entre más se prohíba es peor, ¿cree que con la reglamentación se puede controlar más el uso de esta planta?

Norton Arbeláez:
Claro que sí, pues es una planta medicinal. En Estados Unidos ya son 24 estados que han desarrollado un marco regulatorio alrededor del cannabis medicinal y creo que ha funcionado.

Semana.com.: Pero ¿cree que la sociedad colombiana está preparada? 

N. A.:
Poco a poco hemos visto una evolución en temas sociales, por no decir morales, que se está desarrollando tanto jurídica como socialmente. Uno esperaría que en la opinión pública exista una compasión por los individuos enfermos a los que les sirve el uso de los cannabinoides. Creo que la sociedad colombiana está lista para empezar el cambio.

Semana.com.: ¿Qué enfermedades o dolores se pueden tratar con la marihuana?

N. A.:
En los 24 estados en EE. UU. donde está reglamentado el uso medicinal se está reconociendo las enfermedades que se pueden tratar con el cannabis, como el VIH y sus efectos secundarios, el cáncer, la epilepsia, la distrofia muscular, al igual que todo tipo de problemas psicológicos, como los traumas que sufren los soldados después de llegar de una guerra.

Cada día se avanza. Apenas hace unos 10 o 15 años se empezó a permitir la búsqueda académica para encontrar las bondades de la planta. Todavía la ciencia está aceptando ciertas normas y se está descubriendo. Con la epilepsia, por ejemplo, he visto mejorías: personas que pasan de 10 o 30 convulsiones por día, a sólo una por semana.

Semana.com.: ¿La marihuana medicinal es inofensiva o puede traer efectos secundarios?

N. A.:
Obviamente puede tener efectos secundarios, como cualquier otra sustancia, pero no como con los opioides, que pueden causar sobredosis. La mortalidad, en este caso, por la marihuana es cero.

Semana.com.: ¿Cómo será el cambio, ahora los médicos empezarán a recetar marihuana?

N. A.:
Nosotros hacemos todo tipo de jarabes, pastillas, ungüentos y hasta comidas. Creo que hay muchos productos que van a convencer a la institución médica de que hay otra maneras de tratar las enfermedades.

Semana.com.: La reglamentación ahora es para el uso medicinal de la marihuana, ¿cree que el gobierno colombiano se está tardando en considerar un posible uso recreativo de esta planta?

N. A.:
No podemos perder el enfoque del proyecto que tenemos en este momento. Primero que todo, desde los puntos de vista ético y medicinal –y pensando en los pacientes- es un tema diferente. Ahora tenemos que lograr que se aprenda a hacer una reglamentación alrededor de esta sustancia y que se aprenda como sociedad a romper el tabú. Hay que pensar en las personas enfermas que están sufriendo y que necesitan el medicamento.

Sin embargo, el hecho de que en Colorado y otros estados de EE. UU. haya habido una reglamentación para el uso medicinal y recreativo es un buen ejemplo de lo que podría ocurrir después en Colombia. Pero todo llega en su debido momento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.