Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2010 12:00:00 AM

Mario Aranguren, acusado por concierto agravado, prevaricato y abuso de la función pública

Durante la audiencia, la Fiscalía pidió la detención del ex director de la UIAF y reveló grabaciones de sesiones privadas de la Corte Suprema que el DAS consiguió a través de infiltrados en el Alto Tribunal. La diligencia fue suspendida hasta el próximo lunes.

La Fiscalía acusó a Mario Aranguren, director de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis financiero (UIAF), por concierto para delinquir agravado, prevaricato y abuso de la función pública, en el caso de los seguimiento ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Durante la audiencia de imputación de cargos ante un juez de control garantías, el fiscal del caso, Misael Rodríguez, dio a conocer que la UIAF también esculcó las cuentas de la senadora Piedad Córdoba, sin orden judicial, y le entregó la información a contrainteligencia del DAS, con el fin de saber si la congresista recibía plata del gobierno venezolano.

El ente acusador también dijo que esa entidad oficial, adscrita al Ministerio de Hacienda, hizo seguimientos a los movimientos financieros de varios magistrados, entre ellos, el ex presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau De Lafont Pianeta.

La Fiscalía también mostró un organigrama donde aparecen análisis financieros de los magistrados que estuvieron en un viaje a la ciudad de Neiva patrocinado por el empresario Ascencio Reyes. Junto a ese documento aparecen apartes de la columna de la periodista Salud Hernández, titulada ‘La paja en ojo ajeno’, en la cual se hacen serios cuestionamientos a los magistrados.

De acuerdo con el ente acusador, directivos del DAS y de la UIAF se pusieron de acuerdo para desprestigiar a la Corte. El director del Grupo de Observación y Verificación Nacional e Internacional (Goni) del DAS le confesó a la Fiscalía que esta información se distribuía o se les entregaba a los medios de comunicación por instrucción de la Presidencia de la República.

Lo que se buscaba con la información entregada a los medios era facilitar la apertura de investigaciones contra los magistrados y legalizar los seguimientos que se habían hecho sin información judicial.

En la diligencia, la Fiscalía también reveló una grabación de una Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que el DAS consiguió a través de fuentes humanas que se infiltraron en el Alto Tribunal. La Fiscalía dijo que la grabación dura cuatro horas y media y aseguró que tiene en su poder más material del mismo tipo.

El pasado lunes, Mario Aranguren renunció a la UIAF argumentando motivos personales. Ese mismo día, la Casa de Nariño aceptó la dimisión del funcionario.

La acusación cobija también a Luis Eduardo Daza, subdirector de operaciones de la UIAF. Ni Aranguren ni Daza aceptaron los cargos. 
 
Este miércoles, la Fiscalía pidió cobijar con detención preventiva a los dos acusados. Finalmente, sobre las 10:00 de la noche, la audiencia para definir la medida de aseguramiento fue suspendida hasta el próximo lunes por solicitud de la defensa, que pidió tiempo para estudiar las pruebas presentadas por la Fiscalía.  
 
En la diligencia estuvieron presentes los abogados de las víctimas de los seguimientos, un abogado en representación de los magistrados y otro en calidad de representante de la senadora Piedad Córdoba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.