Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2014 12:00:00 AM

Los líos del electo senador Mario Fernández

Al electo senador y su tio Jairo Fernández se les investiga por el presunto delito de concierto para delinquir.

Uno de los departamentos más golpeados por la parapolítica ha sido Sucre. Desde 2006, cuando se revelaron las relaciones entre los exjefes del Bloque Montes de María con los políticos locales, media docena de senadores y representantes, dos exgobernadores, varios diputados, alcaldes y notarios fueron detenidos y pagaron condenas por aliarse con los grupos armados ilegales.

En 2007 fueron detenidos los congresistas Álvaro García, Jairo Merlano, Erick Morris y Muriel Benito Revollo. Posteriormente el senador Jorge Visbal y el gobernador Jorge Anaya.

Ocho años después de que estallara el escándalo, reaparece nuevamente el fenómeno y las acusaciones van contra el elegido senador por el liberalismo Mario Fernández Alcocer, exconcejal de Sincelejo por la U y su tío el alcalde Jairo Fernández Queesep.

La denuncia fue presentada el 19 de septiembre del 2011 ante la Corte Suprema de Justicia por un grupo denominado ‘Dignidad por Sincelejo’. Esa organización los acusa del homicidio de un distribuidor de éxtasis, de un policía y como cómplices de otro homicidio ocurrido en la finca El Palmar, campamento del exjefe paramilitar Rodrigo Mercado alias ‘Cadena’, el exjefe del Bloque Montes de María, hasta donde habría ido Fernández para pedir ayuda con el propósito de rescatar a su primo Álvaro González Quessep secuestrado por las FARC.

La denuncia también fue presentada ante el Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado, quien compulsó copias el 27 de octubre del 2011 a la entonces fiscal Vivianne Morales para que iniciara las investigaciones y esta a su vez dio traslado el 30 de abril del 2012 a la dirección de Fiscalías de Sincelejo, donde fue radicada el 12 de mayo de ese mismo año ante los fiscales especializados.

En la denuncia se lee que alias ‘Cadena’ asesinó en presencia de Jairo Fernández, a alias ‘Toñeco’, un patrullero que había cometido el error de haber permitido el ingreso de los visitantes sin haber anunciado el paso por su control, poniendo en riesgo la vida del exjefe paramilitar.

En las investigaciones ordenadas por la Fiscalía, ya declararon el alcalde, su sobrino Mario y Antonio Fernández Quessep, hermano del mandatario. Todos dijeron ser ajenos a la conducta que les endilgan y por el contrario dicen que se trata de una campaña difamatoria. El abogado de los Fernández, Álvaro Puello, solicitó archivar el proceso porque se basa en un anónimo,  “se trata -dijo-, de una denuncia plagada de improperios y carente de veracidad”.

El fiscal Arrieta contestó diciendo que “el escrito aparenta ser un anónimo, pero cuando ese anónimo aporta datos verificables es útil. Y si después de las averiguaciones y verificaciones coincide con otro material probatorio, su trascendencia no puede se desconocida, también tendría que ser estimada como evidencia”.

A Mario Fernández, concejal entre 2008 y 2011, lo acusan de haber tenido una estrecha amistad con Carlos Mario García Ávila, alias ‘Gonzalo’, jefe político del bloque y aliado de alias ‘Don Antonio’ en la creación del fracasado Frente por la Paz Social y Política de Bolívar y Sucre. Dice la denuncia que cuando se desmovilizó el Bloque Norte, fue Mario quien llevó al conocido grupo denominado como ‘La Banda de los 40’ a Sincelejo, grupo que se consolidó como retaguardia de Jorge 40 con el fin de mantener el control del territorio y seguir cobrando por el embarque de coca desde Ciénaga, Magdalena, hasta el Golfo de Morrosquillo, Sucre. Los acusadores afirman que Fernández Alcocer estuvo más de tres veces en Ralito y que alias ‘Don Antonio’ era un huésped asiduo de la cabaña de los Fernández en Coveñas.

Sostienen los denunciantes que Mario Fernández era un expendedor de éxtasis y su socio fue asesinado por los paramilitares. A raíz del asesinato de su colega buscó apoyo en ese mismo grupo ilegal ya que un policía perseguía su negocio. Ese policía, según los denunciantes, fue asesinado por las AUC a petición del hoy senador Mario Fernández Alcocer.

En las 69 páginas de los oficios conocidos por Semana.com y que son parte del proceso, mencionan un número telefónico que habría sido intervenido, al parecer de propiedad de Mario Fernández, pero las conversaciones son piezas de otros procesos que cursan en la Corte Suprema contra políticos sucreños.

El fiscal citó para que rindan declaración bajo la gravedad de juramento a los exparamilitares: Edward Cobos Téllez alias 'Diego Vecino' y Edgar Ignacio Fierro Flórez alias 'don Antonio', Edelmiro 'El Chino' Anaya, Ángel ‘El Cocha’ Berrocal Doria, Wilson Herrera 'Gafitas'; José Navarro 'Mano Quemá'; Manuel Contreras Baldovino 'Peluca' y Marco Tulio Pérez Guzmán alias 'El Oso', para los días 8, 9 y 10 de mayo en Sincelejo.

Después de escucharlos el fiscal decidirá si es procedente la apertura de instrucción penal contra el alcalde y el electo senador Mario Fernández Alcocer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.