Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Kienyke.com

JUSTICIA

Directora del CTI en líos por nombramiento de hermano

La Red de Veedurías instauró una denuncia y una queja disciplinaria contra Maritza Escobar por tráfico de influencias.

13 de enero de 2014

El nombramiento de William Escobar, hermano de la directora del CTI, en un cargo administrativo en la Fiscalía trajo consigo dos consecuencias luego de revelado en la columna de Daniel Coronell.

En primer término, el fiscal general, Eduardo Montealegre, echó para atrás el nombramiento por considerarlo improcedente, pues Escobar, a juzgar por la denuncia periodística, tiene antecedentes por presuntos delitos cometidos.

Ahora el tema podría traer consecuencias, incluso penales, para la directora del CTI. En la mañana de este lunes el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, interpuso una denuncia contra la funcionaria ante el fiscal general, superior jerárquico de la directora.

Según Bustos, Maritza Escobar habría incurrido en los presuntos delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y violación al régimen de incompatibilidades.

Según la Red de veedurías, William Escobar “habría recibido un tratamiento especial, incluido el archivo de varias investigaciones penales en su favor por la Fiscalía, incluida una cuando fuera vinculado penalmente por presuntos vínculos con el paramilitarismo. Fue archivada o cerrada con extraordinaria rapidez, sin mediar investigación alguna, a raíz del alto cargo de su hermana”, precisa el documento.

La denuncia cuestiona que la directora del CTI no hubiese puesto en conocimiento su parentesco con William Escobar, ni que se hubiese declarado impedida para tener acceso a su calificación y estudios de seguridad y, a las “falsas aseveraciones contenidas en la hoja de vida”, precisa el documento.

Al mismo tiempo Bustos presentó una queja disciplinaria en el despacho del procurador general con el fin de que el Ministerio Público investigue el episodio y defina si la alta funcionaria cometió fallas en su acción administrativa.

Bustos formulará también denuncia contra el fiscal general en la Comisión de Acusaciones con el fin de que se investigue el conocimiento que tuvo sobre la vinculación del hermano de la directora del CTI aun cuando existían informaciones sobre presuntos vínculos de este con grupos al margen de la ley e irregularidades dentro del proceso de vinculación a la entidad.

En diálogo con Semana.com, Pablo Bustos manifestó que su organización hará un estricto seguimiento a su solicitud de investigación. “Esperamos que esta denuncia tenga su trámite normal y no presente anormalidades en los entes de investigación. La realidad es que Maritza Escobar debió poner en conocimiento de sus superiores las anomalías en la hoja de vida de su hermano William”.