Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía.

NACIÓN

Exdirectora del CTI cayó ‘parada’ en Fiscalía

Maritza Escobar, obligada a renunciar por el escandaloso nombramiento de su hermano en la entidad, permanece en un alto cargo.

16 de enero de 2014

La exdirectora del CTI Maritza Escobar, quien renunció a su cargo después de la columna de Daniel Coronell que reveló que su hermano, William Escobar, había obtenido un cargo administrativo en la Fiscalía pese a que sobre él pesaban algunos antecedentes, ‘cayó parada’, como se dice en el argot popular.

Así es. El martes pasado, dos días después de la revelación, Maritza le entregó su renuncia al fiscal general, Eduardo Montealegre, quien se enteró del irregular nombramiento sólo por la columna de Coronell.

Con la renuncia muchos creyeron que la era de Maritza Escobar se acababa en la Fiscalía, donde ostentó varios cargos.

Pero las cosas no son así. Este jueves se supo que ella, como funcionaria de carrera, pasó en un principio de la Fiscalía delegada ante el Tribunal de Cundinamarca, a la dirección del CTI por solicitud de Montealegre cuando él llegó a la entidad.

Ahora que dejó uno de los cargos más altos en el organismo investigador, regresa a su antiguo puesto (fiscal delegada), que muchos consideran que es de mayor rango. De ahí que la funcionaria haya ‘caído parada’.

Ella era una de las de mayor confianza del fiscal general. Ahora su permanencia en la entidad comenzó a hacer ruido porque muchos no ven con buenos ojos el hecho de que, como dice la columna de Coronell, ella quizá fue consecuente con un evidente caso de nepotismo en el ente acusador. Maritza, dijo la columna, “no se declaró impedida para conocer el proceso de vinculación de su hermano William”, quien tenía un pasado poco claro.

Aunque, por ahora, ella sigue tranquila, el tema no se quedará allí. Sigue en curso una denuncia instaurada contra la funcionaria por el director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos. Según él, Maritza Escobar habría incurrido en los presuntos delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y violación al régimen de incompatibilidades.

La Red de Veedurías señala que William Escobar “habría recibido un tratamiento especial, incluido el archivo de varias investigaciones penales en su favor por la Fiscalía, incluida una cuando fuera vinculado penalmente por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

“Fue archivada o cerrada con extraordinaria rapidez, sin mediar investigación alguna, a raíz del alto cargo de su hermana”, precisa la denuncia.