Home

Nación

Artículo

Mark Tercek. | Foto: Erika Norteman

ENTREVISTA

“Proteger el agua es una oportunidad de inversión”: Mark Tercek

El presidente mundial de The Nature Conservancy estuvo en Bogotá para explicar por qué proteger la naturaleza también es la decisión más inteligente desde el punto de vista de los negocios.

25 de junio de 2016

SEMANA: En su visita usted estuvo con el presidente Santos hablando sobre el agua. ¿Le dio algún consejo?

MARK TERCEK: Le sugerí que líderes como él deberían pensar en asegurar el agua –y proteger la naturaleza– como oportunidades de inversión. Salvar la naturaleza es a menudo la inversión más inteligente que podemos hacer. Por ejemplo, al proteger nuestras cuencas, protegemos nuestro suministro de agua a un bajo costo, mejoramos los medios de vida de las comunidades y proporcionamos hábitat para la biodiversidad. Vemos retornos similares al proteger bosques, pastizales, arrecifes de coral y otros sistemas naturales. Le dije que estas son estrategias gana-gana.

SEMANA: ¿Cómo se invierte en la naturaleza?

M.T.: Usted puede pensar en la naturaleza como ‘capital natural’ o ‘infraestructura verde’, en contraste con infraestructura ‘gris’ o hecha por el hombre. Podemos pensar en la naturaleza como un activo que produce servicios que son vitales para el bienestar humano como aire limpio, alimentos saludables, agua fresca y abundante, clima estable y protección contra tormentas. Si somos inteligentes, y hacemos las inversiones correctas basadas en la ciencia, hay múltiples resultados positivos. Y estos resultados a menudo salen a un costo más bajo de lo que sería mediante la infraestructura tradicional hecha por el hombre.

SEMANA: Y esa es la tesis de su libro ‘Nature’s Fortune’…

M.T.: Sí. La mayoría de los líderes de negocios y gobiernos saben que invertir en la naturaleza es lo correcto. Pero necesitan entender mejor por qué esta es la decisión más inteligente, desde un punto de vista económico y de negocio. Escribí Nature’s Fortune para demostrar que estas inversiones producen retornos muy atractivos.

SEMANA: Ustedes han liderado los fondos de agua. ¿Para qué sirven?  

M.T.: Los fondos permiten a los usuarios del agua invertir en la naturaleza para asegurar su suministro. Por ejemplo, al proteger los bosques y otras coberturas naturales que retienen y filtran el agua, las compañías pueden limitar su necesidad de tratamiento industrial del agua, preservando los hábitats. Los fondos de agua suelen unir a grupos que algunas veces no están de acuerdo. En lugar de criticarse mutuamente, los gobiernos, el sector privado y las comunidades se unen para buscar soluciones. Bajo este esquema, TNC y nuestros aliados hemos estructurado 19 fondos de agua en toda América Latina y vamos a adicionar 21 fondos más.

SEMANA: ¿Cómo explica que un país como Colombia, muy rico en recursos hídricos, sufra constantemente por sequías e inundaciones?

M.T.: Lamentablemente, la degradación de los ecosistemas puede afectar la cantidad de agua disponible para las regiones en diferentes momentos del año. Simplificando las cosas, un sistema forestal es como una esponja para el agua. En la temporada lluviosa, los bosques absorben el exceso de agua. En la temporada seca, cuando hay escasez, el bosque libera el agua que ha almacenado. Si hay deforestación, esa esponja no hace su trabajo. Por eso, hay inundaciones en las temporadas lluviosas y escasez de agua en tiempos de sequía. Estos retos son exacerbados por los más frecuentes e intensos fenómenos meteorológicos asociados con el cambio climático.

SEMANA: Las empresas son percibidas como enemigas de la naturaleza. Usted, que lidera una ONG ambiental, parece creer lo contrario…

M.T.: Es cierto que algunas compañías tienen malas prácticas ambientales, al igual que gobiernos, comunidades e individuos. Pero creo que sería un gran error descontar esa gran parte de la sociedad. Creo que en la medida en que haya compañías que sigan con las malas prácticas, la responsabilidad de los gobiernos será perseguirlas. Y lo hacen. Nuestro rol en TNC es ayudar a que los diferentes participantes entiendan que hay grandes oportunidades para hacer lo correcto y ayudarles a buscar esas oportunidades.