Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2012 12:00:00 AM

'Márquez', 'Granda', 'París', 'Calarcá' y 'Trinidad' serían los negociadores de las FARC

Así lo informó la agencia de noticias estadounidense AP, que cita como fuente uno de los miembros del grupo guerrillero que está en La Habana.

Según la agencia de noticias AP, uno de los jefes de las FARC que está en La Habana reveló la lista de los cinco principales dirigentes guerrilleros que se sentarán en la mesa frente al Gobierno en octubre para negociar una salida al conflicto.
 
"Los cinco voceros plenipotenciarios -o sea los que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad directa- serán 'Iván Márquez', Ricardo Téllez ('Rodrigo Granda'), 'Andrés París', 'Marco León Calarcá' y 'Simón Trinidad'", le dijo este jueves a la AP un miembro de las FARC que no tenía autorización para dar su nombre.
 
De este modo, se ratificaría el deseo de las FARC de tener en la mesa a 'Trinidad', una figura negociadora que representa un reto, pues se encuentra preso en Estados Unidos condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos.
 
El jefe guerrillero entrevistado por la AP dijo que tener en la lista principal a 'Trinidad' muestra al Gobierno la importancia que representa para la guerrilla contar con él en los diálogos.
 
La delegación de las FARC que viajará a Noruega, agregó la fuente, también contará con otros cinco delegados no plenipotenciarios, de los cuales dio a conocer cuatro nombres: 'Jesús Santrich', 'Hermes Aguilar', 'Bernardo Salcedo' y 'Rubén Zamora'.
 
Igualmente, la fuente confirmó que la mesa de diálogo se abrirá el 8 de octubre.
 
Entre los mencionados ya se sabía que Márquez -además de la mención de 'Trinidad'- participaría en los diálogos luego de una conferencia de prensa ofrecida por los guerrilleros en La Habana la semana pasada, pero luego hubo especulaciones sobre cómo se completaría la delegación.
 
Paralelamente, 'Téllez', 'París' y 'Calarcá' formaron parte de la delegación que habló con el Gobierno durante los diálogos exploratorios en La Habana.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.