Lunes, 26 de septiembre de 2016

| 2016/09/22 14:24

Márquez, Santrich y Sandino integrarán la comisión para implementar los acuerdos

En medio de la Conferencia de las FARC, Carlos Antonio Lozada reveló la información. Aún no se sabe quiénes serán los delegados del Gobierno.

Márquez, Santrich y Sandino. Foto: Archivo particular.
;
AFP

Los guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino representarán a las FARC en la comisión de implementación del acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado. Así lo reveló un comandante del grupo rebelde.

"Los miembros de la comisión de implementación (por parte de las FARC) son el camarada Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino", dijo Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de la guerrilla que negoció la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

La comisión de implementación, seguimiento y verificación del pacto, alcanzado tras casi cuatro años de diálogos en La Habana, será conformada por tres representantes del Gobierno y tres de las FARC.

Lozada dijo que la guerrilla "no sabe aún" quiénes serán los miembros nombrados por el Gobierno.

"Esta comisión se va a encargar de verificar la implementación y hacer el seguimiento a todo el desarrollo del acuerdo", explicó, en un aparte de la Décima Conferencia Guerrillera en que las FARC debaten esta semana.

El pacto de paz, que las partes firmarán el próximo lunes en una gran ceremonia en Cartagena, prevé que la comisión de implementación funcione hasta el 2019, pero su permanencia se podría extender hasta una década.

Como parte de esa comisión, habrá un mecanismo internacional de verificación que estará conformado por los cuatro países que han acompañado las conversaciones de paz: Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Además, personalidades internacionales harán pronunciamientos periódicos sobre la implementación. José Mujica, el exguerrillero que fue presidente de Uruguay entre el 2010 y el 2015, ha sido invitado por las FARC para que los represente.

Por otra parte, Lozada dijo que "aún no han sido designados" los seis voceros al Congreso -tres al Senado y tres a la Cámara de Representantes- que las FARC podrán nombrar para que las representen con voz pero sin voto mientras se discuten las leyes que garantizarán la puesta en práctica del acuerdo. "Es posible que durante el desarrollo de la conferencia se designen", señaló.

Para entrar en vigencia, el acuerdo de paz debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en Colombia ha dejado unos ocho millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos, en enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares nacidos para combatirlas y agentes del Estado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.