Home

Nación

Artículo

'Marquitos' Figueroa fue capturado en Brasil el 22 de octubre de 2014. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

‘Marquitos’ Figueroa, a punto de regresar extraditado a Colombia

Un avión de la Policía viajó este martes a Brasil para traer de vuelta ante la justicia al presunto narcotraficante. Cuando llegue al país, sería trasladado a los calabozos de la Dijín.

26 de abril de 2016

Desde hace un año, Colombia ha realizado todas las gestiones diplomáticas y judiciales posibles para lograr que las autoridades de Brasil extraditen al presunto narcotraficante Marco de Jesús Figueroa García, conocido también como ‘Marquitos‘.

De hecho, hace más de un mes, el Tribunal Superior de Brasil autorizó el envío a Colombia del procesado, pero la situación se complicó cuando advirtieron que su condena no podía ser mayor a 30 años de prisión, cuando la pena que le esperaría en este país sería de 40 años por el delito de homicidio agravado.

Pero, al parecer, esas diferencias fueron resueltas pues este martes un avión de la Policía viajó desde Bogotá hacia Manaos, en la Amazonía brasileña para, por fin, llevar a cabo el proceso de extradición.

Así, para traer de vuelta al país a Marquitos, capturado en Brasil el 22 de octubre de 2014, viajan en la aeronave agentes de la Dijín, miembros de la Fiscalía y de la Procuraduría.

Se espera que el líder de una organización criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, llegue a Colombia y luego sea encarcelado en los calabozos de la Dijín a la espera del juicio en su contra.

Antecedentes

Marquitos Figueroa es señalado de cometer delitos como narcotráfico, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según las autoridades, está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira) ocurrido en 2012, año en el que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.

‘Marquitos’ guarda muchos secretos. Sus nexos con militares, políticos y comerciantes de La Guajira, donde fue amo y señor, será el insumo de las autoridades para ahondar en decenas de procesos judiciales donde su declaración es fundamental.

Las investigaciones indican que él sirvió a la causa del polémico exgobernador de ese departamento Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, procesado por homicidio.

El exmandatario seccional fue enviado a la cárcel La Picota, aunque en los últimos días se encuentra recluido en una institución hospitalaria en Soacha (Cundinamarca).

Con información de EFE.