Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Marta Lucía cuestiona reunión de Vargas Lleras con negociadores

La candidata conservadora envió una carta a Santos en la que le exige informar los avances del proceso de paz.

26 de febrero de 2014

Luego de que Juan Manuel Santos designó a Germán Vargas Lleras como su fórmula vicepresidencial, trascendió que, horas antes que el mandatario hiciera este anuncio, los miembros del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz en cabeza de Humberto de la Calle, se reunieron en privado con Vargas Lleras.
 
Según se reveló, dicha reunión fue ordenada directamente por el presidente Santos, quizá con el propósito de informarle a su fórmula vicepresidencial de forma detallada los avances de los acuerdos alcanzados durante más de un año de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.
 
La reunión se celebró el domingo, según trascendió, y quizá motivó que uno de los escépticos del proceso de paz, como Vargas Lleras, afirmara que “en La Habana se ha llegado más lejos que nunca”.
 
Dicha reunión y las declaraciones de Vargas Lleras generaron una fuerte indignación a la candidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, quien este martes, en una carta dirigida al presidente Santos, cuestionó que el mandatario haya roto su promesa de confidencialidad alrededor del proceso de paz con fines electorales. Por eso afirmó que Santos no está jugando limpio en la campaña.
 
(…) “Entregarle información privilegiada a uno solo de los candidatos a la Vicepresidencia es la prueba reina del desequilibrio de la campaña presidencial, al tiempo que eleva dudas sobre el manejo de la información de su gobierno. Explíquele al país porqué el doctor German Vargas, hoy un ciudadano particular, es el único colombiano que tiene acceso a la información privilegiada y detallada del proceso de paz”.
 
Ramírez también le exigió al mandatario que así como un ciudadano particular como Vargas Lleras conoció en detalle los avances del proceso de paz, de la misma forma se les den a conocer estos detalles a los colombianos. O por lo menos que los demás candidatos en la contienda presidencial sean informados de los acuerdos alcanzados hasta el momento en La Habana. De esa forma, garantizaría un equilibrio en la contienda política.
 
“Presidente, su responsabilidad es garantizar que quien acceda a la Presidencia tenga las herramientas para llevar a término la negociación y asumir con responsabilidad el eventual manejo del posconflicto, que durante tres años se ha manejado en la sombra. Yo me comprometo a mantener el sigilo que la responsabilidad exige, pero nuestra máxima debe ser alcanzar, con transparencia, la paz que todos queremos”, dice Ramírez en la carta.
 
 
Este es el texto completo de la misiva:

Bogotá D.C., Febrero 26 de 2014.
 
Doctor
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
La Ciudad.
 
Señor Presidente:

Usted debería ser el referente del juego limpio en este debate electoral, desafortunadamente, esto no ha sido así.

Por las noticias de prensa, los colombianos hemos conocido que usted ha ordenado al grupo negociador con las FARC, reunirse con el candidato a la vicepresidencia, doctor German Vargas, para entregarle información detallada de los avances del proceso.

Con todo respeto señor Presidente-Candidato: El ciudadano Germán Vargas es, a diferencia del Vicepresidente Angelino Garzón, un particular sin funciones de gobierno conocidas. Todos los Colombianos tienen el mismo derecho que su fórmula Vicepresidencial a conocer lo que sucede en la Habana.

Entregarle información privilegiada a uno solo de los candidatos a la vicepresidencia, es la prueba reina del desequilibrio de la campaña Presidencial, al tiempo que eleva dudas sobre el manejo de la información de su gobierno. Explíquele al país porqué el Dr. German Vargas, hoy un ciudadano particular, es el único colombiano que tiene acceso a la información privilegiada y detallada del proceso de paz.
¿Qué oculta usted al país de los acuerdos de La Habana?

¿Acaso su promesa de confidencialidad sobre los diálogos se ha roto con propósitos electorales?
Por lo anterior, en mi condición de candidata del Partido Conservador a la Presidencia de la República, le solicito, en aras a la igualdad y la transparencia así como al juego limpio en la contienda electoral, entregarnos a todos los candidatos a la presidencia, la información detallada y los textos del proceso de paz. Además, así como lo hizo con su candidato a la vicepresidencia, debe usted ordenar a su equipo negociador que se reúna con cada candidato para conocer el estado actual de las negociaciones.

Presidente, he dicho que terminaré la negociación en 4 meses, pero lo haré de cara al país, con la condiciones mínimas que he expresado: No más reclutamiento de niños para las filas guerrilleras, no más sembrar minas y ningún nuevo crimen contra la población civil que tenga beneficios derivados de la negociación.

Presidente, su responsabilidad es garantizar que quien acceda a la presidencia, tenga las herramientas para llevar a término la negociación y asumir con responsabilidad el eventual manejo del postconflicto, que durante tres años se ha manejado en la sombra. Yo me comprometo a mantener el sigilo que la responsabilidad exige, pero nuestra máxima debe ser alcanzar, con transparencia, la paz que todos queremos.

Asumiré la Presidencia con el compromiso de poner toda nuestra capacidad de trabajo para lograr una paz real que jamás signifique descuidar la seguridad de los colombianos ni doblegar las instituciones a la medida de las Farc.

Cordialmente,

Marta Lucía Ramírez
Candidata a la Presidencia
Partido Conservador Colombiano